Ante la expectativa de que suba el dólar oficial, se registró una dinámica inflacionaria entre comerciantes y supermercados que están remarcando los precios de productos de consumo masivo como los alimentos y los remedios.
La escalada genera preocupación ya que son productos de primera necesidad y su carestía se produce en el marco de una pobreza del 44,5%.
La industria farmacéutica pactó con la Secretaría de Comercio un congelamiento de precios durante tres meses que venció el 31 de octubre. En noviembre aplicaron dos subas, de 15% y 12%, y en diciembre se están produciendo nuevas remarcaciones.
Precisamente para contener en parte, ese impacto, la Secretaría de Comercio se reunió con las empresas y cadenas de supermercados y autorizó un aumento (para los productos de Precios Justos) de entre el 5 y 12% a aplicar en noviembre más un 8% durante diciembre. Sin embargo, el resto de los productos de consumo masivo transitaron otra realidad. Solo basta con visitar un supermercado o un almacén barrial.
“Cada vez que vamos al mayorista, vemos los precios cambiados”, dice Fernando Savore, titular de FABA, la federación que agrupa a los almaceneros de Buenos Aires. Y cuenta que, en las dos semanas previas al balotaje, había muchos faltantes. “Después, al martes siguiente de la votación, empezaron las remarcaciones y la enorme disparidad de precios“, contó. “Cada uno ponía los precios que le parecía”, dijo refiriéndose a los comercios adonde se surten los almaceneros.
Después, al martes siguiente de la votación, empezaron las remarcaciones y la enorme disparidad de precios. Cada uno ponía los precios que le parecía
“Por eso, los primeros días fue imposible de reponer la mercadería: los fideos aumentaron un 50%, las galletitas, un 30%. Ayer, el directivo recibió una lista de un fabricante de galletitas y cereales que aplicaba a partir de hoy un 15% de aumento y ya avisó que la semana próxima venía otro 12%.
Entre las subas previstas para este mes, que no tienen que ver necesariamente con la inflación y obedecen a dinámicas estacionales, se alinean las de los peajes, las cuotas de las prepagas, las matrículas de los colegios, las tarifas de las telecomunicaciones y los alquileres.
DIARIO CON VOS



and then