in ,

Cómo será recordado Alberto Fernández: 15 hechos destacados de su presidencia

La victoria de Milei dio por cerrado un larguísimo y agotador proceso electoral. En medio de la transición de gobierno volvió a tomar protagonismo Alberto Fernández, quien en los últimos meses había brillado por su ausencia.

Ahora que su presidencia llega a su fin, desde Diario con Vos proponemos repasar los momentos más destacados de su estrepitosa gestión, que sin duda, mal o bien, va a quedar en el recuerdo de la mayoría de los argentinos.

La asunción

10 de diciembre de 2019: El día de su asunción. Alberto Fernández recibió el bastón presidencial en el Congreso junto a Cristina Kirchner y con una inmensa multitud aguardándolo en la calle para celebrar su consagración como presidente.

Luego del acto formal en el Congreso, Alberto Fernández ingresó a su vehículo para dirigirse hasta la Casa Rosada, pero un error en la seguridad hizo que la multitud se abalanzara sobre el auto de Fernández de manera que al nuevo presidente le costara salir. Una vez que logró esquivar a la muchedumbre, detectaron que su auto había quedado con grandes abolladuras. Primer traspié para la presidencia de Alberto Fernández.

La pandemia

El 19 de marzo de 2020 Fernández anunciaba el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, junto a Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Omar Perotti. Era el momento de mayor imagen positiva de la presidencia de Alberto Fernández, llegando a alcanzar el 90%.

El confinamiento estaba previsto que durara desde 20 al 31 de marzo; sin embargo, los siguientes anuncios extendieron de manera indefinida la cuarentena, a punto tal que, lentamente, fue perdiendo el apoyo de los gobernadores de la oposición y de buena parte de la población.

Con el tiempo, el desgaste por la pandemia se empezó a notar. Así fue como a fines de abril comenzó una protesta de presos en el penal de Devoto, reclamando traslados y controles sanitarios por temor a un contagio masivo.

Hubo incendios de colchones y algunos presos se subieron a los techos del penal. Incluso desplegaron una bandera con la leyenda: “Covid-19 está en Devoto. Jueces Genocidas. El silencio no es mi idioma” La protesta derivó en varios traslados a prisión domiciliaria y el enojo de la población, que sin salir de sus casa realizó un cacerolazo que se hizo escuchar. La gestión de la pandemia comenzaba a mostrar la hilacha.

Vicentín

En junio, Alberto Fernández anunciaba la intervención y expropiación de Vicentín, la empresa agroexportadora que realizó uno de los mayores fraudes económicos del la historia de la provincia de Santa Fe. “la Argentina está dando un paso hacia la soberanía alimentaria”, sostuvo el presidente en aquella ocasión.

El anuncio preocupó a todo el sector agroexportador, alertó a los medios de comunicación opositores y hasta se realizaron banderazos en defensa de la empresa. Sin embargo, días más tarde, el presidente dio marcha atrás con la medida y dejó el caso en manos de la justicia provincial.

La Bonaerense rodea Olivos

Ya en septiembre, se produjo un alzamiento de la Policía Bonaerense. Efectivos salieron a la calle por reclamos de mejoras salariales. La noticia se convirtió en un escándalo, ya que la policía no puede protesta y una manifestación de este estilo implicó una ruptura de la cadena de mandos.

Incluso, y a pesar de que la Bonaerense depende del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, hubo protestas de efectivos frente a la Residencia de Olivos, profundizando la crisis. La situación se resolvió luego de que Kicillof decretara un aumento salarial.

Sin embargo, la resolución derivó en otra crisis. Para engrosar los salarios de la policía, el gobierno nacional aumentó la cuota por la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y la transfirió los fondos a la Provincia. Esto generó una ruptura entre Larreta y Alberto Fernández, quienes ya no se mostraron juntos para hacer anuncios sobre el Covid.

Bardo en el último adiós de Diego Maradona

El 24 de noviembre el país entero se vio sacudido por la muerte de Maradona. Ante ello, Alberto Fernández decretó tres días de duelo, y organizó un velatorio dentro de la Casa Rosada con las puertas abiertas al público para que el pueblo entero pudiera despedir a su ídolo.

Una inmensa marea de gente se aglutinó en una larga fila que iba desde las puertas de la Casa de gobierno hasta la avenida 9 de Julio, con tal de presenciar la capilla con los restos del Diez. Pero todo se desmoronó. La fila era interminable y la gente se ponía ansiosa porque creía que iban a cerrar las puertas antes de que llegaran a despedir al ídolo.

Tras algunos forcejeos, la policía disparó, la gente se asustó y fue corriendo para adelante. Cientos entraron desordenadamente a la Casa Rosada, se rompieron algunos bustos y las fuerzas de seguridad tuvieron que reprimir para sacar a las personas de adentro del Palacio de Gobierno, generando un verdadero caos.

Es Ley la Interrupción Voluntaria del embarazo

El 30 de diciembre, el Senado aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Tal como había prometido Alberto Fernández durante la campaña, el aborto se hizo ley en su gestión y el 14 de enero la normativa entró en vigor. Tras ello, las mujeres pueden abortar en las primeras 14 semanas del embarazo, de manera legal y segura.

El vacunatorio VIP

El 18 de febrero de 2021 un escándalo estalló luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara en un programa de radio que había ido a vacunarse contra el Coronavirus en el Ministerio de Salud, tras una llamada con el por entonces titular de la cartera, Ginés González García.

Por esas declaraciones se abrió una causa judicial para determinar si hubo personas que no cumplían con los criterios de prioridad epistemiológicos que hayan recibido la vacuna. El hecho se conoció mediáticamente como Vacunatorio Vip y, tras el escándalo, Alberto le pidió la renuncia a González García. En su lugar asumió Carla Vizzotti.

Luego del escándalo por las vacunas, en junio Alberto Fernández recibió a Pedro Sánchez, presidente de España, En una reunión que mantuvieron ambos mandatarios ante empresarios en la Casa de Gobierno, Fernández deslizó una lamentable frase que valió una catarata de memes en las redes sociales.

“Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, expresó Alberto Fernández.

DIARIO CON VOS

 

Cómo será la asunción de Milei y qué presidentes asistirán

Sube la nafta: en pocas horas, YPF aumentó un 30%, y Shell y Puma un 15%; los nuevos precios