La canciller Diana Mondino mantuvo ayer una reunión con el embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei, con quien coincidió en “reconocer la relevancia de la Asociación Estratégica Integral” entre ambos países y reafirmó “los lazos de amistad y el principio de una sola China”.
“No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país”, indicó Mondino, según detalló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De este modo, el Gobierno parece intentar disolver la tensión con el país asiático, que comenzó a gestarse durante la campaña con el furioso reclamo de Javier Milei para romper relaciones con esa nación. Durante el encuentro, ambas partes “coincidieron en reconocer la relevancia de la Asociación Estratégica Integral establecida entre la Argentina y China, que en 2024 celebra sus primeros 10 años”, y en “su interés por continuar desarrollando esta asociación”.
Así, se lee que los funcionarios resaltaron “el cordial intercambio epistolar mantenido” entre el presidente Javier Milei y su par chino, Xi Jinping, con motivo de la asunción del mandatario argentino y “el interés manifestado por ambos líderes en fortalecer la relación bilateral”.
En esa línea, la canciller y el embajador chino “conversaron sobre la necesidad de reactivar los distintos mecanismos de cooperación bilateral existentes” y abordaron el financiamiento chino a la infraestructura argentina al referirse a “la Iniciativa de la Franja y la Ruta auspiciada por China, la que integran más de 140 países”.
diario con vos



and then