in ,

Las tarifas de servicios de Argentina son las más caras de la región

Según análisis privados, el impacto de los aumentos de tarifas en los presupuestos de las familias argentinas terminó colocando a nuestro país en el podio de los más caros en materia de servicios de América Latina. En promedio, cada grupo familiar destina casi un 11% de sus ingresos a pagar las facturas de luz, gas y agua y el transporte público.

Un informe de la Fundación Capital reveló, puntualmente, que los gastos en tarifas de luz, agua, gas y transporte público se comen un 10,8% de los ingresos mensuales de las familias argentinas, en promedio. Lo más llamativo es el salto: a principios de este año, los mismos gastos representaban apenas un 4,6% de dichos ingresos.

En términos más concretos, el monto aproximado que se gasta mensualmente por hogar en esos servicios básicos es de $85.500. El estudio de la consultora, elaborado por el economista Carlos Pérez, retoma el dato de los aumentos más recientes: para usuarios residenciales, la factura de luz subió en un 146% promedio, la de gas en un 427% y la de agua en un 209%. El boleto de colectivo, por su parte, mostró un salto del 410% en el AMBA.

“Todo esto, frente a una inflación en el mismo período de 112% y salarios que habrían aumentado sólo un 96% (estimado). En este marco, el peso del gasto en servicios públicos en el AMBA (promedio ponderado) sobre el ingreso promedio de los asalariados registrados (RIPTE) se ha más que duplicado en los últimos cinco meses, pasando de un 4,6% en diciembre a un 10,8% en la actualidad“, resalta el reporte.

DIARIO CON VOS

El Gobierno bajará los aranceles a la importación de electrodomésticos y otros productos

El Cristo de la Quebrada convocó a sus fieles en una tarde de emociones