Una gigante del petróleo colombiana compró cuatro bloques de Vaca Muerta por más de 300 millones de dólares. GeoPark Limited, la empresa de Colombia que produce y comercializa petróleo, vuelve a la Argentina después de su salida en 2021.
El pacto por los bloques del yacimiento petrolífero se realizó entre la colombiana y Phoenix Global Resources, una subsidiaria de la suiza Mercuria Energy Trading, que tiene entre sus accionistas al empresario José Luis Manzano.
El acuerdo desplegado, contempla una participación del 45% en Mata Mora Norte y de exploración Mata Mora Sur, y un share del 50% en cada uno de los de exploración Confluencia Norte y Confluencia Sur.
Ese espacio produce actualmente 28.000 barriles de petróleo diarios equivalentes (boepd) brutos. A partir de la transacción, se acordó que Phoenix Global Resources continuará como operador de los bloques pero la operación le permitirá a la petrolera colombiana aumentar la producción en 2024 en unos 5.500 a 6.500 boepd netos estimados en Vaca Muerta.
GeoPark acordó que pagará US$ 190 millones por 122.315 acres brutos (58.402 acres netos). Además, la empresa financiará el 100% de los compromisos exploratorios, hasta 13 millones de dólares brutos (57 millones de acarreos netos) en un plazo de dos años.
DIARIO CON VOS



and then