La Resolución 216/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, oficializó la decisión de liberar los precios en la industria y comercialización de GLP. También eliminó “los apartamientos máximos permitidos”, un cálculo realizado por jurisdicción que establecía el precio de las garrafas para los hogares, teniendo en cuenta el costo logístico en las diferentes regiones del país.
Aún más, la desregulación de los precios de las garrafas incluye el Programa Hogar, un subsidio otorgado por la secretaría energética y ANSES que cubre el 80% del valor efectivo de la garrafa de 10 kg.
“A fin de liberar de regulaciones de precios al sistema, resulta necesario dejar de aplicar ‘Precios Máximos de Referencia’ para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas a fin de continuar estableciendo únicamente ‘Precios de Referencia’, sin un tope que obstaculice la cobertura de la real variación experimentada en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”, dispuso la normativa.
Además, el texto remarcó que “la desregulación del mercado de precios de GLP, producirá una mayor eficiencia en lo económico y estimulará la inversión, produciendo de esta forma una mejora progresiva en cuanto a una amplia competencia logrando elevar al mercado de GLP local a estándares internacionales”.
DIARIO CON VOS



and then