La Defensoría del Pueblo promueve el acercamiento entre el evismo y el Gobierno para establecer un posible espacio de diálogo para la resolución de conflictos y evitar el anuncio del bloqueo de caminos desde el 30 de septiembre.
En el inicio al acercamiento al diálogo en la Defensoría del Pueblo, Wilfredo Chávez, miembro del equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, indicó que pidió al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, que el Gobierno ofrezca garantías para ese propósito. “
“Si va a seguir con la persecución”, no habrá ninguna posibilidad de diálogo, condicionó el otrora procurador del Estado que asistió este jueves al inicio de las conversaciones.
“Quieren vernos en la cárcel y dialogar, así no lo podemos hacer. La primera condición es que se nos garantice y si no puede hacer el Defensor y el Gobierno, estamos demás en cualquier diálogo, porque la cacería va a continuar. Reitero, hemos pedido que nos den las garantías y no hay ni una respuesta en este punto”, protestó Chávez.
La Defensoría del Pueblo promueve el acercamiento entre el evismo y el Gobierno para establecer un posible espacio de diálogo para la resolución de conflictos y evitar el anuncio del bloqueo de caminos desde el 30 de septiembre.
Chávez indicó que el pedido de garantías no es una imposición, sino una condición “básica” para dialogar. “Si vas dialogar con alguien, no lo encarcelas y después vas al diálogo. Lamento mucho, hemos venido con un encargo expreso de alentar el diálogo; pero en una condición de persecución absoluta, eso no se puede hacer”.
Lea más: Fracasa el primer intento de diálogo; el evismo abandona la reunión con el Gobierno
El jurista reiteró su predisposición a otra convocatoria al diálogo, pero cuando cese “esta persecución”. “Nos estamos retirando porque no encontramos condiciones de respeto a la libertad; tenemos que responder a lo que condiciona una básica situación de diálogo. Vamos a hacerlo si hay una respuesta seria del Defensor”.
A la salida de este encuentro, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dijo también el evismo busca excusas para no dialogar, empero, ratificó la voluntad del Gobierno de dialogar sobre los 16 puntos que plantearon en la movilización denominada “Marcha para salvar Bolivia”.
“Ahora vienen apareciendo cada vez más puntos, pero está claro que no va a haber diálogo si es que hay una acción agresiva, soberbia, altanera”, dijo la autoridad en el inicio de acercamiento al diálogo entre el Gobierno y el evismo anunciado por la Defensoría del Pueblo.
“Lo que hemos vivido hoy día, un dialogo es para sentarse, hablar y escuchar, pero se han levantado de la mesa y no nos han permitido hablar”, insistió.
Entre el 17 y 23 de septiembre, el ala evista del MAS propició una marcha entre Caracollo y La Paz. Planteó un pliego de 16 puntos, entre ellos el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, de octubre del año pasado, que declaró a Morales “único candidato” para las elecciones generales de 2025.
DIARIO LA RAZON



and then