Pedro Callisaya justificó este pedido en el marco de varios derechos que “están siendo vulnerados por los incendios”, como los derechos difusos, colectivos de la Madre Tierra y medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas.
“Nuestra casa de quema y crecen los incendios forestales”. Con esta frase el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exhortó al presidente Luis Arce a que declare desastre nacional por los incendios forestales que afectan a la población, pueblos indígenas y biodiversidad en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.
“Frente a esta situación de desastre natural, queremos exhortar al Presidente del Estado Plurinacional, de la manera más respetuosa, que pueda declarar desastre nacional. En el marco de la Ley 602 de Gestión de Riesgos. No podemos permitir que nuestra casa esté llegando a un estado de cenizas. Porque el avance del fuego está depredando, está destruyendo totalmente la biodiversidad en nuestro país”, expresó Callisaya.
El defensor justificó este pedido en el marco de varios derechos que “están siendo vulnerados por los incendios”. Entre ellos los derechos difusos, colectivos de la Madre Tierra y medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas.
Callisaya remarcó una larga lista de afectaciones producto del fuego, que hasta la jornada de este jueves afecta a 16 municipios de Santa Cruz. Ocho municipios en el Beni con declaratoria de desastre. Y, otras ocho jurisdicciones con declaratoria de emergencia, mientras que en La Paz cuatro municipios se declararon en desastre.
Hizo hincapié en la situación de los pueblos indígenas, pues 11 están en situación de alta vulnerabilidad; sobre todo los pueblos Guarayo, Ayoreo y Chiquitano.
LA PAZ
En tanto, en La Paz, el fuego está diezmando los cultivos de café, cítricos y cacao y existen graves daños en los parques nacionales Noel Kemf, Otuquis y el Área Natural de Manejo Integrado Nacional San Matías. “Hay sitios RAMSAR que son humedales que están enteramente dañados. Hay bosques primarios que no van a volver a restaurarse”, dijo Callisaya.
Puede leer también: Un equipo de rescate inicia la búsqueda de un turista desaparecido en el Sajama
El Defensor del Pueblo recordó que presentó una acción popular por la inacción o ejecución de medidas insuficientes de más de 12 autoridades del nivel nacional, departamental y local. Dicha medida judicial ya tuvo su primera audiencia que concedió tres medidas cautelares, solicitadas por la Defensoría del Pueblo, para resguardar al pueblo indígena Ayoreo, la fauna silvestre rescatada de los incendios.
DIARIO LA RAZON BOLIVIA



and then