in ,

El presupuesto 2025 traerá más desocupación e inseguridad

El bloque de senadores del PJ advirtió que los salarios irán por debajo de la inflación. La Secretaría de Comunicación tiene los mismos fondos que recibirán 66 municipios para la obra pública.

A pesar de sus graves falencias e inconsistencias, el Presupuesto provincial 2025 ya fue convertido en ley por la Legislatura puntana. La hoja de ruta presentada por el poggismo insiste y profundiza el ajuste.

 

Exhibe como rasgos principales la paralización de nuevos proyectos de infraestructura; el estancamiento de las partidas para áreas claves (Salud, Seguridad y Educación), y la asignación arbitraria y caprichosa de recursos a reparticiones que no exhiben una función clara.

 

Advierten que su implementación de esta versión de la “ley de leyes” traerá más desocupación e inseguridad en toda la provincia, y que estos flagelos se sentirán aún más en las localidades del interior, absolutamente olvidadas por esta gestión.

 

 

Recortes sin incluir a la gente

 

“No hay dudas de que esto va a generar desocupación e inseguridad. Crecen los robos, los hurtos, algo que ya se está viendo en la ciudad de San Luis y también en el interior. Hay mucha necesidad”, describió el senador provincial por el PJ, Hugo Olguín, quien indicó que la obra pública siempre ha implicado una inyección financiera determinante para las economías locales: “Se quieren ajustar los números, pero a la gente no se la contempla. No es a costa de ajustar sobre la gente que tiene necesidad; debemos ajustar otras cosas”.

 

El Presupuesto provincial para el año que viene asciende a $1.841.214.283.195, un monto inconcebible y que demuestra el avance descontrolado de la inflación. Los gastos corrientes representan un 81% del total, mientras que los gastos de capital son del 19%, lo que refleja un notorio empeoramiento en la estructura del gasto si se contempla que en el Presupuesto 2024, formulado por la gestión anterior, los bienes de capital conformaban el 46% del total.

 

Olguín destacó que esta paralización de los proyectos de infraestructura en la provincia implica que la administración actual solo puede atinar a inaugurar iniciativas que había concebido y realizado la gestión anterior, como es el caso del Centro de Convenciones de Merlo.

 

 

El interior, olvidado

 

Existe mucha preocupación en el interior puntano con la profundización de los recortes que han quedado sincerados en el Presupuesto 2025. Olguín puso blanco sobre negro como los pueblos puntanos directamente no entran en el radar del poggismo, una falta de atención que queda demostrada en la desequilibrada asignación de las partidas.

 

“Al Plan ‘Construyendo Con Tu Pueblo’, que abarca a 66 municipios, le dan como 9 mil millones de pesos, pero a la Secretaría de Comunicación le dan unos 8.500 millones de pesos; un monto similar. ¿Cómo se explica eso? Parece que para el Gobierno, la comunicación es más importante que atender la parte social, la educación, la salud y la obra pública”, cuestionó el legislador.

 

 

Además, resaltó que el “Construyendo Con Tu Pueblo” no solo implica obras menores de pavimentación, bacheo y alumbrado con escasa influencia en la generación de puestos de trabajo, sino que, además, los fondos en definitiva deben salir de los mismos municipios, ya que estos son descontados por el Ejecutivo puntano.

 

Para intentar torcer esta tendencia tan desfavorable para las localidades del interior, el bloque de senadores del PJ, como antes se había intentado en Diputados, presentó durante la última sesión en la Cámara alta un proyecto para la modificación de la coparticipación, con la intención de que los municipios logren un incremento en sus ingresos. Sin embargo, la propuesta no prosperó.

 

 

Sueldos estancados

 

Otro punto perjudicial para la sociedad puntana, y que demuestra a todas luces el carácter recesivo que tiene el presupuesto provincial proyectado para el año que viene, es que lo que se destinará a salarios se ubicará por debajo de la pauta inflacionaria.

 

Las cifras reflejan que para 2025 se proyectan actualizaciones en los haberes del 38%, cuando la estimación del índice de inflación es del 41%.

 

El senador provincial cree que esta política tan regresiva para la provincia, y que implicará continuar con el empeoramiento de los indicadores sociales (hoy, la pobreza se ubica en el 53,8%), se debe a que el Ejecutivo se alinea ideológicamente con el gobierno nacional en política económica.

 

También está el intento de querer tapar los problemas a través de la propaganda y las “cortinas de humo”.

 

“Están calcando todo lo que se hace a nivel nacional; es todo lo mismo. Acá están las órdenes que le da el gobierno central. Estamos en una política de ajuste total”, agregó.

 

 

Sobre dibujos y prioridades

 

Con relación al análisis de la confección del presupuesto, el mes pasado la directora de Presupuesto Público, Mónica Biancotti, aseveró que “la gestión anterior presentaba presupuestos equilibrados, pero su ejecución demostraba lo contrario”, dando a entender que era un “dibujo”.

 

Olguín salió al cruce de esta afirmación, que palidece ante el proyecto tan escuálido presentado por el Ejecutivo. Dijo que la aseveración le parecía directamente una “barbaridad” y le retrucó a la funcionaria del Eje- cutivo si las escuelas, las autopistas o el Hospital Central “Ramón Carrillo”, obras hoy inalcanzables para las posibilidades del poggismo, podían considerarse como “dibujos”.

 

Olguín también puso la lupa en que en el presupuesto para el año que viene se afectan los activos financieros para cubrir déficits operativos y que los gastos reservados quedan encubiertos en los programas que no han sido descriptos.

 

Otra cuestión que genera dudas son las áreas cuyo funcionamiento no se puede precisar y reciben cuantiosos fondos. La Secretaría de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, por ejemplo, tiene partidas asignadas de 3 mil millones de pesos (8 millones de pesos por día), con recursos mayores a la discapacidad y a políticas de género.

 

El Estado puntano destinará 2.400 millones de pesos en pauta oficial y 35 mil millones a la Universidad de La Punta (ULP), que siempre fue denostada por el poggismo.

DIARIO DE LA REPUBLICA

 

Desde el sábado rige una nueva suba en el interurbano

El Gobierno desreguló el transporte de larga distancia y liberó el precio de los boletos