in ,

Diputados discutirá el DNU de acuerdo con el FMI tras la aprobación del dictamen

Este martes, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo emitió un dictamen de mayoría para el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual el Gobierno aprobó un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), del que se desconocen cabalmente los términos. Este miércoles, poco antes de una nueva marcha de los jubilados, la Cámara de Diputados discutirá la medida.

El DNU 179/25 fue enviado la semana pasada a la Comisión Bicameral y el Gobierno pretendía que se aprobara el jueves de manera exprés, pero no alcanzó a reunir las firmas necesarias. Sí las juntó este martes, con 9 de 16. 

Los firmantes fueron los libertarios Juan Carlos Pagotto y Lisandro Almirón; Diego Santilli y Luis Juez, del PRO; Víctor Zimmerman y Francisco Monti, de la UCR; Carlos Espínola, de Las Provincias Unidas; y Oscar Zago, del MID. Francisco Paoltroni presentó su propio dictamen en rechazo al DNU, pero su firma fue decisiva para el avance del acuerdo con el FMI.

Oscar Zago
Oscar Zago fue elegido presidente de la Comisión.

En la previa a la discusión, Paoltroni bloqueó la renovación de Pagotto en la presidencia de la Comisión y propuso, en cambio, a Zago. Frente a ese panorama, Almirón tuvo que apoyar la moción pese a haber protagonizado un escandaloso enfrentamiento con Zago hace menos de una semana en Diputados.  “Voto por Zago, ¡viva la libertad, carajo!”, gritó.

De inmediato, el oficialismo llamó a una sesión especial para este miércoles a las 10, algunas horas antes de una nueva movilización de jubilados al Congreso en reclamo por un aumento de haberes. Allí, los diputados definirán si aprueban o rechazan el DNU que oficializó el nuevo acuerdo con el FMI.

Cabe recordar que para que un decreto pierda vigencia hace falta que las dos cámaras le digan que no, con lo cual, si los bloques aliados y dialoguistas hacen lo suyo y respaldan la medida, quedará blindada y el arreglo con el Fondo no podrá ser volteado en el Senado. El oficialismo confía en las chances de aprobación que ofrece la Cámara baja, donde la presencia del kirchnerismo no pesa tanto como en la Cámara alta.

DIARIO CON VOS

Intoxicación escolar: “Es un hecho grave y la Justicia debe investigar”

Los jubilados vuelven a marchar al Congreso en medio de un descomunal despliegue de seguridad