in ,

El Gobierno desplegó una campaña para decir que el paro general es un “ataque a la República”

El Gobierno apuntó contra la Central General del Trabajo (CGT) y la tachó de “casta sindical” al comienzo de la jornada de hoy, marcada por un contundente paro general en contra de la gestión de Javier Milei.

Fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien a través de la red social X mostró como en las terminales de Retiro y Constitución, a través de carteles y voces, el Gobierno desplegó una invitación a los pasajeros de trenes a denunciar a todo aquel que sea obligado a parar.

“Ataque a la República. La casta sindical atenta contra millones de argentinos que quieren trabajar. Si te extorsionan o te obligan a parar denunciá al 134”, expresa el mensaje exhibido en las estaciones.

Ataque a la República. La casta sindical atenta contra millones de argentinos que quieren trabajar. Si te extorsionan o te obligan a parar denunciá al 134

El despliegue de mensajes políticos en las estaciones, que ya se ha vuelto una práctica común para este Gobierno, encontró nuevamente resistencia y malestar de varios usuarios que perciben en este intento de copar el espacio público, un gesto totalitario.

¿Por qué el paro y quiénes adhieren?

El paro general expresa un mensaje inequívoco de la sociedad: es urgente frenar el ajuste, reclamar paritarias libres y un aumento urgente para los jubilados. Cabe destacar que la medida de fuerza viene acompañada por el apoyo de las dos CTA y otros sectores sindicales.

En esta nota, te contamos todos los servicios que no funcionan y cuáles están parcialmente afectados por este paro general.

Transporte

  • Colectivos urbanos: circulan con normalidad. La UTA adhirió, pero por conciliación obligatoria no puede parar. Así que los bondis, por ahora, siguen funcionando.
  • Trenes: totalmente frenados. Todos los gremios ferroviarios se sumaron al paro. Nada circula hasta la medianoche.
  • Subtes: también están paralizados. Los metrodelegados dijeron presente en la huelga y el subte no abre ni una boca.
  • Taxis: se espera una fuerte reducción del servicio por adhesión del Sindicato de Peones de Taxis.
Paro general

Aviones: vuelos cancelados y demoras

  • Reducción: con adhesión de pilotos, personal de tierra y navegación aéreaAerolíneas Argentinas ya canceló 258 vuelos y unos 20.000 pasajeros se vieron afectados.
  • Sin embargo, hay servicios mínimos garantizados porque es una actividad esencial, así que algunos vuelos saldrán

Educación

  • CTERA y gremios universitarios como CONADU se sumaron a la protesta. Escuelas y universidades con actividad muy reducida o directamente sin clases.

Salud: solo urgencias por el paro general

  • Hospitales públicos y centros de salud sólo atienden emergencias, debido a que los gremios UPCN y ATE paran.
  • Desde el Hospital Garrahan, uno de los más importantes del país, denunciaron que “no hay presupuesto” y que se están quedando sin profesionales por los bajos sueldos.

Bancos

  • No hay atención al público en sucursales. Solo operan los canales digitales (home banking, apps).
Bancos

Oficinas públicas

  • La administración estatal, en todos sus niveles (nación, provincia y municipios), está paralizada. No funcionan organismos como ANSES, PAMI, registros civiles, ni trámites municipales.

Basura: sin recolección por el paro general

  • No hay recolección de residuos en gran parte del país. El servicio se normaliza recién a partir de la medianoche del viernes.

Correo

  • El Correo Argentino y los privados no reparten hoy. Aunque puede que algunos repartidores independientes (de plataformas como Mercado Libre) sigan trabajando.

Comercios y gastronomía

  • Los supermercados y negocios de cercanía abren con personal reducido. El sindicato de comercio no confirmó una adhesión masiva, pero se notan las ausencias por el transporte.
  • En los bares y restaurantes, la adhesión es dispar: algunas seccionales del gremio gastronómico paran, otras no, depende del local.

Estaciones de servicio

  • No se espera un cierre totalpero sí una atención más lenta o parcial, sobre todo en horarios nocturnos o en zonas con fuerte adhesión gremial.
autos eléctricos

Puertos y carga

  • Los gremios portuarios también se sumaron, así que hay paro en los puertos y se frena el transporte de carga, combustibles, diarios y productos básicos. Afecta al comercio exterior y a la logística de varios sectores.

DIARIO CON VOS

 

Paro general de la CGT: uno por uno, todos los servicios que no funcionan o están parcialmente afectados

Marcha de los jubilados y la CGT: fuerte operativo de seguridad recibe a los primeros manifestantes