Es una de las seis jurisdicciones en donde el desplome es superior al 5 por ciento. La evaluación es desde fines del 2023.
El empleo privado de San Luis se encuentra en una preocupante situación, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que dio a conocer un nuevo análisis en el que ubica a la provincia entre las de mayor caída respecto a los trabajos registrados. La evaluación fue realizada en base a datos extraídos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Entre los números preocupantes está la posición de San Luis, que está en rojo, con una enorme caída desde fines del 2023. El instituto indicó en su extenso informe que la jurisdicción puntana en estos 500 días tuvo un derrumbe superior al 5%, uno de los más pronunciados junto a La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, Santa Cruz y La Pampa.
El incumplimiento de las promesas pro empresas y pro fomento del empleo privado contribuyeron a este duro diagnóstico de la realidad provincial. La contracara de esta situación es el inobjetable crecimiento de la planta de personal del gobierno provincial, fundamentalmente en el rubro funcionarios, monotributistas y contratos fuera de escala.
En base a los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el CEPA precisó que un grupo muy reducido de provincias logró aumentar la cantidad de puestos de trabajo entre noviembre 2023 y enero 2025: Río Negro, Corrientes, Chubut, Mendoza y Neuquén.
Un segundo grupo redujo sus puestos de trabajo entre 0,01% y 5,0%. Lo conforman Chaco, Misiones, Tierra del Fuego, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Entre Ríos, Catamarca, CABA, Jujuy y Tucumán.
Y entre las las más perjudicadas, aquellas cuya caída es superior a 5%, se encuentran: La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis y La Pampa.
Cruda radiografía nacional
El SIPA también reportó el alarmante dato de que volvió a caer el empleo registrado en el país, sin considerar que el 42% de la fuerza laboral nacional se encuentra en la informalidad. Son más de 5,7 millones de personas que trabajan sin derechos básicos como aportes jubilatorios o cobertura de salud, según el INDEC.
Respecto del último mes del año, en enero se perdieron 8.842 puestos de trabajo registrados en el sector privado.



and then