El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno trabaja en una serie de desregulaciones para facilitar el uso de dólares para gastos domésticos sin que se deban dar explicaciones sobre el origen de los fondos. En este marco, afirmó que el país “no está caro en dólares”, sino que “antes estaba muy barato”.
El ministro remarcó que necesario que la economía se remonetice y “lo más lógico es que se realice en dólares”. “Lo que vamos a hacer más es que la gente esté más proclive a sacar sus dólares del colchón, caja de seguridad o de donde sea y gastarlos. No compro el cuento de que la gente no saca sus dólares para gastarlos. La realidad es que no lo hacen porque les rompen los cocos”, afirmó Caputo.
En este sentido, el ministro de Economía indicó que las medidas tendrán que ver con decisiones que tomarán el Banco central, el Ministerio de Economía y ARCA: “Para que sea un país normal, nadie te pide explicaciones como gastas la plata. La idea es no dar explicaciones sobre lo que se gaste. Más allá del que no estaba bancarizado. Es un cambio cultural que hay que explicarlo bien”.
Consultado sobre la posibilidad de que la baja de las retenciones al agro quede quede firme, Caputo insistió en que “si las condiciones macro dan, siempre hay posibilidades de bajar retenciones”, pero evitó dar certezas. En esta línea, explicó que la baja temporal otorgada fue porque se temía una sequía, que finalmente no ocurrió y hubo una baja de precios que luego se recuperó.
A su vez, en la entrevista con La Casa Stream, Caputo confirmó que el Gobierno trabaja en una reforma tributaria que llevará a la competencia entre las provincias por la alícuota de IVA a cobrar. “Vamos a dividir el IVA entre nación y provincia. Cobraríamos 9% sobre el 21% que es el IVA y las provincias pondrán el suyo”, afirmó el funcionario.
El ministro también se animó a adelantar que la inflación de abril se ubicó por debajo de la de marzo y la situó en torno al 3%, cuando la del mes pasado fue de 3,7%. Cabe destacar que el registro que dará a conocer el Indec no contemplaría un impacto directop de la devaluación de cerca del 10% del dólar luego de que se haya abierto parcialmente el cepo.
En cuanto a los cuestionamientos por el valor del dólar, Caputo afirmó que “Argentina no está cara en dólares” en sí misma, pero sí “con relación a la Argentina que nos dejaron”. “Un país barato en dólares es un país al que le va muy mal. Buscamos que un asalariado cobre un buen salario en dólares. Si me comparás los precios con lo que era hace un año, estamos caros”,
DIARIO CON VOS



and then