El candidato a diputado provincial sostuvo que el gobernador instruyó a los presidentes de mesa para que anulen las boletas que tenían sus votos. Dijo que fue un ardid muy bien pensado.
El candidato a diputado provincial Raúl Laborda denunció fraude en la elección del domingo pasado y responsabilizó por la maniobra al gobernador Claudio Poggi. El dirigente del PROCLAME aseguró que los presidentes de mesa, mandados por el primer mandatario, le anularon a propósito unos siete mil sufragios.
Según expresó Laborda, la invalidez de los votos a su favor fue un ardid pergeñado por el oficialismo provincial en represalia a una participación televisiva en donde mostró los plazos fijos que el gobierno de Poggi prefirió mantener antes de darle un aumento de sueldo a la administración pública.
“Estaba todo organizado y voy a hacer la denuncia penal”, dijo el acusador en una entrevista que concedió a FM Lafinur.
En la radio, Laborda contó que el lunes a la siesta recibió un llamado de una mujer que le dijo que su hermano quería entrevistarse con él para contarle algo “muy serio” sucedido durante las elecciones del domingo. El joven en cuestión actuó como presidente de mesa y le habría confesado al candidato que en los días previos a la elección había recibido la orden de anular los votos del PROCLAME.
¿Cómo? Los presidentes tenían que ver en la boleta el tilde sobre la foto de Laborda y hacer con una lapicera otro tilde en el casillero inferior o superior. “Cuando le pregunté si a la orden la había dado el gobernador, me dijo que sí”, dijo Raúl.
“El domingo, y todos los saben, hubo muy pocas autoridades de mesa y los presidentes eran todos punteros de Poggi. Tenían todo armado para hacer trampa. Hicieron todo para anular el voto”, aseveró Laborda, muy molesto con la situación.
Otro indicio que marcó el candidato para sostener sus sospechas es la cantidad de gente que en la calle le decía que lo iba a votar, incongruente con los dos mil votos que sacó en el escrutinio. “Tuve el apoyo de familias enteras, pero en las mesas tenía dos o tres votos”, sostuvo el apoderado del PROCLAME.
“Una persona me dijo, en mi familia somos doces y todos te votamos, pero en el recuento solo aparecieron cuatro votos”, agregó el dirigente que no dudó en calificar como “un fraude electoral” a lo que sucedió.
Dijo además que la denuncia es contra el gobernador, “porque es el que organizó el fraude”, pero también contra el asesor del gobierno provincial, Roberto Pagano, el vicegobernador, Ricardo Endeiza, y la dirigente radical Claudia Rocha.
Laborda estimó que con los votos que dice que le robaron pelearía la banca con Carlos D’Alessandro, del partido Tercera Posición. En el mismo sentido, aseguró que “Poggi le robó también la banca a nuestra candidata a concejal”.
“Ahora resulta que Poggi roba la voluntad de los puntanos, hubo gente que estaba enferma y se levantó para ir a votar y estos delincuentes violaron la voluntad popular”, concluyó el apoderado, quien dijo que no asistirá al escrutinio porque la trampa ya está preparada.
DIARIO DE LA REPUBLICA SL