Leandro Santoro recibió los resultados en el búnker de Es Ahora Buenos Aires, en Ferro Carril Oeste, con una mezcla de satisfacción por los buenos números propios y estupor frente al crecimiento de La Libertad Avanza.
Tras los números de estas elecciones de medio término, el peronismo se consolidó como la principal fuerza opositora y controlará la tercera parte de la Legislatura, con diez nuevos legisladores y legisladoras que se sumarán a un bloque de veinte integrantes en total. Santoro destacó que los números obtenidos permitieron que el espacio de la coalición peronista obtenga dos nuevas bancas en la Legislatura, constituyéndose, así como la primera fuerza en la Ciudad, con 20 bancas.
“Como dijimos en la campaña electoral, si la crueldad se puso de moda, que no cuenten con nosotros (…) Las urnas han hablado, han expresado una decisión que es inapelable, en esta Ciudad de Buenos Aires que tanto amamos se ha cerrado un ciclo”, dijo.

Santoro mantuvo sus votos estables desde la pasada elección a jefe de Gobierno de la Ciudad, en que fue derrotado por Jorge Macri, pero asimiló con sorpresa el derrumbe del PRO. “Se ha cerrado un ciclo político que permitió que durante muchos años demandas históricas de los porteños queden insatisfechas. Aparentemente, el PRO como proyecto político dejó de representar a la mayoría de los porteños, hay una nueva realidad”, dijo.
Se ha cerrado un ciclo político que permitió que durante muchos años demandas históricas de los porteños queden insatisfechas. Aparentemente, el PRO como proyecto político dejó de representar a la mayoría de los porteños, hay una nueva realidad.
“A nosotros nos tocó enfrentar a dos gobiernos, al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en un contexto muy adverso, donde parece que está permitido cualquier cosa”, agregó.
Santoro agradeció a los militantes
Hubo una línea para agradecer a la militancia, que mientras tanto en el estadio tenía imágenes, pero no audio de lo que estaba diciendo su candidato en el sector apartado para la prensa.
“Creemos también que es importante remarcar el sacrificio y el esfuerzo de cientos de militantes que, a lo largo de todo el territorio de la ciudad, permitieron que esta fuerza política se constituya como la primera minoría en la Legislatura porteña, ganando dos nuevas bancas para nuestro espacio y ganando al menos seis comunas”.

Las comunas en las que se impuso Es Ahora Buenos Aires son las del sur de la ciudad, y la 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, donde sacó 31,97 por ciento). Se suman la 3 (compuesta por Balvanera y San Cristóbal, donde sacó el 29,72 por ciento), la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, con el 31,96 por ciento), la 5 (Almagro y Boedo, sacó 31,82 por ciento), la 7 (Flores y Parque Chacabuco, con el 29,53 por ciento), la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, donde sacó el 34,84 por ciento) y la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, con un 30,26 por ciento). Por barrio, el mejor desempeño fue en Villa Soldati; allí reunió el 38,1 por ciento de los votos.
“Por supuesto, que este resultado nos obliga a seguir trabajando para construir la ciudad que queremos, que es una ciudad inclusiva, una ciudad con sentido social, una ciudad pujante. Es ahí donde vamos a poner el esfuerzo en la Legislatura”, expresó Santoro.
DIARIO CON VOS