in ,

La TV alemana hizo un documental para informar que Milei dejó sin medicación a pacientes con cáncer

Un canal de noticias alemán realizó un documental sobre la situación de los pacientes con cáncer que dependen del Estado en Argentina y criticó duramente a Milei por recortar programas que cubrían los costos de los tratamientos de los pacientes oncológicos.

La cadena de noticias alemana DW filmó un documental siguiendo de cerca a Ariel Wagener, un paciente oncológico del Hospital del Clínicas que necesita recurrir al Estado para costear sus medicamentos para tratar la leucemia, y recoje el testimonio de varias profesionales de la Salud que explican la situación crítica que atraviesa el país.

En el documental, el primero que habla es el paciente con leucemia Ariel Wagener: “Yo no elegí tener cáncer. En realidad, vale mucha plata. Por más que tenga trabajo no lo puedo sustentar, porque vale 21 millones de pesos cada frasquito de medicación y dura un mes. Lo que esperaba es que el Estado me pueda dar una mano, y el Estado nos abandonó totalmente“, explica Ariel.

Ministerio de Salud instituto nacional del Cáncer

El paciente Wagener, con sus dichos, hace referencia al recorte que llevó a cabo Milei en salud, que implicó que la entrega de medicamentos para tratar el cáncer, tanto en adultos como en pacientes infantiles, se haya interrumpido hace más de un año.

El recorte en Salud que repercutió en la salud de los enfermos de cáncer

El 30 de diciembre de 2024, el Gobierno eliminó la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), el organismo que se encargaba de entregar medicamentos a pacientes con enfermedades oncológicas, y en su lugar creó la Dirección Nacional de Asistencia Directa y Compensatoria (Dinadic).

Para enero de 2025, la Asociación Civil Alianza Argentina de Pacientes (ALAPApresentó una cautelar en la Justicia para que se le entreguen los medicamentos a los pacientes, muchos en estado crítico, pero los libertarios rechazaron la medida y argumentaron que los medicamentos estaban retenidos porque se estaban realizando “auditorías”, mismo argumento que usó Pettovello, de Capital Humano, para justificar que dejó vencer las cinco toneladas de alimentos guardados en galpones.

Tras la asunción de Milei, y a pesar de las promesas de continuidad de todos los programas de Salud que hizo su gestión, se cerraron el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama y de Cuello de Útero y se desmanteló el Programa Nacional de Cuidados Paliativos para el Cáncer, por lo que los pacientes terminales de cáncer tampoco reciben sus medicamentos para aliviar el dolor. El documental alemán llega en un contexto donde los médicos del Hospital Garrahan llevan a cabo una protesta ininterrumpida para evitar que empeoren las condiciones del sistema de Salud pública en Argentina.

garrahan asamblea

60 pacientes de cáncer fallecieron por no poder costear sus tratamientos tras el recorte de Milei

Tras más de un año sin recibir los medicamentos del Estado Nacional los pacientes se vieron obligados a interrumpir sus tratamientos, muchos con estados de salud delicados que requieren asistencia inmediata y constante para sobrevivir.

Macarena Sabin Paz, coordinadora del equipo Salud Mental del CELS, expresa en el documental del medio alemán que existe un registro de 60 pacientes fallecidos como consecuencia de la interrupción de sus tratamientos tras el desfinanciamiento que impuso el Gobierno. Estos datos los respalda un comunicado de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa-CTA), que informó ese número de muertes durante 2024, por lo que el número de fallecimientos se calcula haya aumentado.

Bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, los medicamentos para tratar el cáncer ya no los compra el Instituto Nacional del Cáncer (INC) sino que se ordenó que los propios Hospitales se hagan responsables. Ante este recorte, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires engrosó el vademecum provincial para poder solventar las drogas que necesitan los pacientes con cáncer con cobertura pública exclusiva, pero el hecho recargó el sistema de Salud provincial y el abandono de Nación repercute directamente en miles de casos más que se quedan sin cobertura.

DIARIO CON VOS

El Gobierno disolvió la Dirección Nacional de Vialidad

Robaron a mano armada una inmobiliaria céntrica y escaparon con computadoras y dinero