in ,

Lula se plantó contra el arancelazo de Trump: “Brasil no aceptará ser tutelado por nadie”

El ida y vuelta entre Donald Trump y Luiz Inacio Lula da Silva escaló en los últimos días, tras la organización de la cumbre de los BRICS en Rio de Janeiro, que el presidente estadounidense quiso eclipsar con un anuncio de aranceles al 10% para todos los países miembros de ese bloque.

Ante la última arremetida del republicano, que amenazó con imponer una tarifa de 50% a todas las importaciones brasileñas, Lula reaccionó con un largo posteo en que aseguró que responderá de igual forma y le recordó que en la balanza comercial, Estados Unidos exporta más a Brasil que al revés.

La ofensiva contra Lula

“Brasil no ha sido bueno para nosotros, no ha sido bueno en absoluto”, había advertido este miércoles Trump al ser consultado sobre el alcance de sus aranceles al país sudamericano. Horas después, confirmó la cifra que se empezará a aplicar desde el 1° de agosto en una dura carta que le envió a Lula, en la que criticó el proceso judicial que enfrenta el expresidente Jair Bolsonaro por un intento de Golpe de Estado análogo al que el mismo Trump intentó en Estados Unidos. “Es una cacería de brujas que debe terminar inmediatamente”, dijo el norteamericano.

Frente a este planteamiento, que mezclaba represalias comerciales con intentos de injerencia política, Lula se plantó duramente: “La causa que enfrenta el expresidente Bolsonaro atañe exclusiva a la Justicia brasileña y, por lo tanto, no está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza que ponga en peligro la independencia de las instituciones nacionales“, aseguró.

Trump

“Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptarán ser tuteladas por nadie (…). La soberanía, el respeto y la defensa intransigente de los intereses del pueblo brasileño son los valores que guían nuestra relación con el mundo“, agregó.

Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptarán ser tuteladas por nadie (…). La soberanía, el respeto y la defensa intransigente de los intereses del pueblo brasileño son los valores que guían nuestra relación con el mundo.

Por último, Lula rechazó el argumento de Trump sobre un presunto déficit comercial entre los dos países, asegurando que es “falso” y alegando que “las propias estadísticas del Gobierno norteamericano muestran un superávit de 410.000 millones de dólares (cerca de 350.000 millones de euros) en el comercio de bienes y servicios con Brasil en los últimos 15 años”.

DIARIO CON VOS

 

Villa Mercedes: docentes le reclamaron al gobernador “salarios dignos”

Denuncian que la Mesa de Enlace ofrece “salarios de miseria”