La inflación de junio de 2025 se colocó en 1,6% según el dato oficial del Indec. Si bien representó un número muy parecido al del mes anterior (la inflación de abril fue de 2,8%), los precios de la canasta básica para la supervivencia siguen siendo elevados: según la medición oficial, una familia tipo necesitó más de un millón cien mil pesos para costear la canasta básica.
Siguiendo los datos de inflación del Indec para junio de 2025, el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza , mostró que una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $1.128.398 para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Según cifras oficiales, los datos que consideran la pobreza en mayo 2025 se ordenan así:
- Una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos hijos) necesitó $1.128.398 para no ser pobre y $506.008 para no ser indigente.
- Una familia monomarental, de tres personas, (una mujer, su hijo adolescente y su madre adulta mayor) necesitó $898.336 para no caer en la pobreza. A su vez, necesitaron $402.841 para costear los alimentos básicos y no ser indigentes.
- Una familia de cinco integrantes (dos adultos y tres hijos menores) requirió $1.186.826 para mantenerse por encima de la línea de pobreza. Para costear la canasta básica alimentaria necesitaron $532.209.
Por persona, la canasta básica alimentaria se ubicó en $163.757 y la total, en $365.177.

Si se realiza la comparación interanual con junio de 2024, el incremento en los precios fue del 29,2% para la canasta total y del 28,7% para la básica, una muestra de la caída del poder adquisitivo del salario.
Por su parte, en lo que va de 2025 la suba acumulada de la canasta básica alimentaria es de 12,6% y de 10,1% para la canasta básica total. Esto muestra que a pesar de que la inflación bajó de forma casi sostenida en los primeros meses, el punto de referencia de precios no dejó de ser elevado.
En el documento con la medición del (Índice de Precios al Consumidor) se mostró que el rubro de mayor aumento en el mes fue la Educación, con un 3,7%. Le siguieron los servicios, igual que en mayo. En Vivienda, agua, electricidad y gas el porcentaje creció a 3,4%. Otro rubro con valores elevados respecto del mes anterior fue Bebidas alcohólicas y tabaco, que se ubicó en 2,8%.
Qué incluye la Canasta Básica Alimentaria (CBA)
Esta medición contempla los bienes de consumo alimentos básicos para lograr una dieta saludable, entre los que están el pan, la leche, la carne, verduras y frutas.
Qué incluye la Canasta Básica Total (CBT)
Esta contempla bienes y servicios básicos para cubrir las necesidades de un hogar. Además de los alimentos, tiene en cuenta tarifas de luz, gas y agua, gastos de vivienda, educación, transporte y salud, entre otros.
DIARIO CON VOS



and then