El dato oficial de inflación de junio es 1,6% según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La inflación interanual se ubicó en 39,4%. La de mayo fue del 1,5%, por lo que junio tuvo una leve suba de un decimal. La acumulada en junio de 2025 fue del 15,1%.
De acuerdo con las estimaciones de distintas consultoras privadas, el IPC del sexto mes del año se ubicaría en torno al 2%, por lo que el dato oficial es de un número menor al estimado y solo representó la suba de un decimal respecto de mayo.
El que más se infló fue la Educación, con un 3,7%. Le siguieron los servicios, igual que en mayo. En Vivienda, agua, electricidad y gas el porcentaje creció a 3,4%. Otro rubro con valores elevados respecto del mes anterior fue Bebidas alcohólicas y tabaco, que se ubicó en 2,8%.

La razón por la que creció la inflación fueron los ajustes en servicios regulados, específicamente el incremento del alquiler y los gastos de vivienda. A pesar del rebote, los esperaban que el dato oficial siga en niveles moderados y prevén que en los próximos meses la inflación se mantendrá por debajo del 2%.
Inflación en CABA
La semana pasada, el Instituto de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba) informó que el IPC porteño se incrementó un 2,1% en junio, un anticipo que refuerza las previsiones de una inflación en alza a nivel nacional.
A pesar del rebote de junio, los analistas coinciden en que la inflación se mantiene en niveles bajos en comparación con los registros de meses anteriores. Desde el Gobierno esperan consolidar esta tendencia en el segundo semestre, con variaciones mensuales contenidas.

DIARIO CON VOS



and then