Fue en un agasajo en el marco de la 137° Exposición Rural de Palermo. También asistió la Mesa de Enlace.
La pelea entre los y el Gobierno de Javier Milei por los fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y por la distribución del impuesto a los combustibles sigue en pie y cada vez que un funcionario nacional de alto rango se encuentra cara a cara con un mandatario provincial hay tensión.
Pero en este caso fue más la expectativa que se generó en la previa que lo que realmente terminó pasando en el cóctel organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el marco de la Exposición Rural de Palermo que comenzó hoy, en el cual se agasajó a 8 gobernadores y al cual también fue invitado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Según se pudo saber, durante el evento reinó la “cordialidad” y los “saludos protocolares”, pero no se discutieron los temas candentes entre el funcionario nacional y los mandatarios de Chubut, Ignacio Torres; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de San Juan, Marcelo Orrego; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Carlos Sadir; de Catamarca, Raúl Jalil; y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, ya que “no era el ámbito ni tampoco una reunión de trabajo”.

El evento, que se llamó “Encuentro Federal del Campo”, fue comandado por el anfitrión y presidente de la SRA, Nicolás Pino, y comenzó pasadas las 19.30 del jueves. Si bien desde la entidad se invitó a todos los gobernadores del país, solo asistieron los antes mencionados, mientras que otras provincias enviaron funcionarios de segunda o tercera línea.
También estuvieron presentes los presidentes de las otras entidades de la Mesa de Enlace: Carlos Castagnani, de Confederaciones Rurales (CRA); Lucas Magnano, de Coningro; y de Andrea Sarnari, de Federación Agraria (FAA).
“No estamos en una guerra”
Horas antes a la realización del cóctel, Francos participó del tradicional corte de cintas que inauguró la y fue allí adónde, si bien reconoció una situación complicada en la relación con los gobernadores por estos temas, sostuvo que “no hay una guerra” entre ambos bandos.

“No estamos en una guerra, estamos en una situación que es dura y difícil”, dijo Francos y agregó que tienen que “acordar demandas de los gobernadores con situaciones que tiene el gobierno central; son los ajustes que hemos hecho, con el ajuste que no han hecho muchos gobernadores”.
“Siempre intentamos acercarnos, ellos se alejan un poco a veces, priman las circunstancias políticas“, concluyó Francos.
DIARIO CON VOS



and then