in ,

Juicio por YPF: los fondos demandantes ahora dicen que no quieren las acciones de la petrolera como forma de pago

El juicio por YPF toma un nuevo giro. En una movida que sorprendió incluso a los más atentos al litigio, el fondo Burford Capital, beneficiario de la millonaria sentencia contra la Argentina por la expropiación de petrolera, le comunicó a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos que no tiene interés alguno en quedarse con acciones de la compañía.

La presentación, realizada ante el Segundo Circuito de Nueva York, busca bloquear el pedido argentino de suspender la ejecución del fallo de la jueza Loretta Preska, que ordena al Estado transferir una porción de su participación accionaria en YPF como parte del pago por los US$16.000 millones de la condena.

Según el escrito, Burford y los demás demandantes no quieren convertirse en accionistas ni administrar una petrolera. como YPF Pero a pesar de este desinterés explícito (el primero que manifiestan en el expediente), insisten en que la Corte no debería habilitar la apelación de la Argentina si no se impone algún tipo de garantía.

ypf

La posibilidad de una “alternativa menos onerosa” para que el país pueda apelar sin desprenderse de las acciones fue mencionada en el documento, aunque no se ofrecieron mayores detalles. Según explicó Sebastián Soler, exprocurador del Tesoro, los demandantes están “conscientes del riesgo de que la Cámara falle a favor de la Argentina”, y por eso abren la puerta a una salida intermedia, que deje en suspenso la entrega de acciones pero asegure el cobro futuro.

Soler también recordó que, tras la sentencia del año pasado, Burford había solicitado, y Preska consideró razonable, que la Argentina pusiera como garantía la mitad de las acciones estatales de YPF y también cediera derechos sobre una presunta deuda de US$2.000 millones del Ente Binacional Yacyretá.

Preska

Por su parte, Sebastián Maril, director de Latam Advisors, interpretó que “se abre una vía alternativa no contemplada hasta esta madrugada”, y destacó que, aunque los demandantes no quieran los papeles de YPF, no están dispuestos a que el país apele sin poner algo en juego.

La presentación de Burford coincidió con otro giro en el caso: el Departamento de Justicia de los Estados Unidos  un escrito de amicus curiae ante la misma Corte de Apelaciones en respaldo de la Argentina. En su argumentación, el gobierno norteamericano planteó que le preocupa “la correcta aplicación de los principios de inmunidad soberana” y alertó que el caso podría tener consecuencias para la política exterior de , además de afectar el trato que reciban sus propios bienes en otras jurisdicciones.

Se espera ahora que la Argentina presente sus propios argumentos para insistir en la suspensión de la transferencia de las acciones mientras se tramita la apelación. El litigio, que parecía avanzar hacia una definición, vuelve a abrir un frente inesperado en los tribunales neoyorquinos.

DIARIO CON VOS

 

Otra promesa incumplida: el barrio La Vecindad sigue sin luz y exige respuestas

La Justicia laboral le ordenó al Gobierno convocar la paritaria nacional docente