in ,

El dólar oficial pegó un salto y cerró a $1.325 en el Banco Nación a pesar de la suba de la tasa de interés

En una jornada marcada por la tensión cambiaria, el dólar oficial volvió a recalentarse y sobre el cierre pegó un salto de $25, para cerrar en $1.325 en el Banco Nación. La suba se dio a pesar de las altísimas tasas de interés en pesos que convalidó el Gobierno, en un intento por contener la presión sobre la moneda norteamericana.

En la city porteña persisten las dudas sobre el futuro del tipo de cambio, incluso después de que el Ejecutivo convalidara rendimientos de hasta 65% efectivo anual para absorber parte de la masa monetaria excedente. Aun así, la licitación de deuda en pesos apenas logró cubrir el 76% de los vencimientos, lo que alimentó la demanda de cobertura en dólares.

dólar

Fuentes del mercado señalaron que el salto en el tramo final de la jornada se dio con un volumen muy bajo (alrededor de US$20 millones en el contado), lo que también empujó hacia arriba a los dólares financieros.

En el promedio de entidades financieras relevado por el Banco Central, el dólar minorista trepó a $1.325,6 para la venta, mientras que en el Banco Nación cerró en $1.275 para la compra y $1.325 para la venta.

En cuanto a las cotizaciones paralelas, el dólar blue operó sin cambios en $1.320, quedando por debajo del oficial por primera vez desde principios de julio. En la Bolsa, el dólar MEP subió 2,2% hasta $1.322,4, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) avanzó 2,3% y llegó a $1.320.

dólar gráfico

En el mercado de futuros, los contratos pactados para fin de julio se negociaron por debajo del valor de contado (alrededor de $1.308), lo que sugiere cierta expectativa de estabilidad a corto plazo. Sin embargo, hacia diciembre el panorama es otro: el mercado proyecta un tipo de cambio mayorista en torno a los $1.494, muy por encima del valor previsto en el anticipo del Presupuesto 2026, que lo ubicaba en $1.229.

El economista Christian Buteler analizó el salto de 1,86% del dólar mayorista en la . Señaló que, aunque se vendieron contratos de futuros por debajo del precio spot, el  igual cerró en máximos, y que los contratos para diciembre ya alcanzaron el tope de la banda.

En total, se operaron US$1.225 millones en el mercado de futuros, lo que refleja el nivel de nerviosismo con el que se mueve hoy el mercado frente a un combo de tasas altísimas, incertidumbre cambiaria y expectativas inflacionarias que no terminan de aflojar.

DIARIO CON VOS

 

Terremoto en Rusia: alerta de tsunami desde Alaska hasta Chile

Cinco gobernadores formaron un frente electoral para enfrentar a La Libertad Avanza