in ,

1 de agosto de 2025 El presidente Javier Milei se refirió a la suba del dólar, que en las últimas horas se acercó al techo de la banda cambiaria ($1400), y sostuvo que se trató de un intento deliberado de Victoria Villarruel con el objetivo de “hacer daño” al Gobierno “habilitando una corrida” tras la sesión en el Senado convocada por la oposición.Milei vinculó a la vicepresidenta con el inicio de la corrida –que en rigor ya lleva un mes– en relación con la sesión en la que se aprobó, entre otras cosas, el aumento a los jubilados, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad: “La traidora dio lugar a una sesión ilegal para que nos rompan el equilibrio fiscal. Eso generó ruido y habilitó una corrida, un ataque especulativo”. “Fue el primer golpe político para generar inestabilidad en la demanda de dinero. Ahí es cuando atacan la moneda”, agregó el mandatario en el streaming libertario Neura, en una conversación en la que también participaron el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.A su vez, consideró que esa sesión fue un golpe político al esquema económico del Gobierno y sostuvo que “hay un intento de quebrar al Ejecutivo porque es año electoral y la inflación tiende a la baja”. Otro golpe lo dio, según Milei, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, cuando esta semana vaticinó que el acuerdo del FMI con el Gobierno dejará al país “a las puertas de otra crisis”. “Mandaron a la basura inmunda de a proclamar el apocalipsis”, dijo sin dejar pasar el rol de la oposición en este supuesto “juego sucio” con el que buscarían hacer colapsar la economía: “Iban a venir a hacer daño y nos preparamos para eso. No nos sorprende porque iban a buscar romper. Es lo único que tienen. Como nosotros sabíamos que ellos iban a jugar sucio, nosotros proponemos el desarme de las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez )”.Justamente ese desarme de las LEFI, que no fue absorbido plenamente por los bancos, es lo que para muchos economistas desató la presión sobre el dólar oficial, que ayer alcanzó un de $1385,56. Según Milei, en cambio, la eliminación de las LEFI fue un movimiento preventivo para evitar ese “daño” que el kirchnerismo, la oposición o simplemente ese “ellos” iban a hacer, sin espeíficar cuál sería la jugada.

Los candidatos serán Jorge “Gato” Fernández, Gloria Petrino y José Farías, como titulares. Natalia Zabala Chacur, Sergio Tamayo y “Beby” Pereira, como suplentes. “Fue el fruto del consenso, representa a todos los sectores internos y a toda la provincia”, sostuvo un dirigente. La votación es el 26 de octubre.

Los distintos sectores del “Movimiento en Acción” que tiene como columna vertebral al Partido Justicialista, dieron este jueves un mensaje de unidad de cara a la elección legislativa nacional del 26 de octubre. A través del consenso entre los 18 precandidatos, se cerró una lista única de candidatos a diputados nacionales que representa a toda la provincia.

Será integrada por Jorge “Gato” Fernández, Gloria Petrino y José Farías, como postulantes titulares (en ese orden) y, como suplentes, irán Natalia Zabala Chacur, Sergio Tamayo y Blanca “Beby” Pereyra.

De esta forma, el PJ de San Luis dio un nuevo paso para cumplir con el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral y por el sendero de la unidad, evitó la elección interna que estaba prevista para este domingo.

La rama gremial propuso al secretario general de los Camioneros y titular de la CGT, José Farías. El espacio “Mujeres por la Patria” impulsó a legisladora provincial Gloria Petrino (Junín), a la diputada nacional Natalia Zabala Chacur (Pueyrredón) y a la exintendenta y vicegobernadora “Beby” Pereyra (Pedernera).

Por su parte, la rama política, nutrida también por exponentes del llamado peronismo histórico, al exsenador y excandidato a gobernador “Gato” Fernández y al exintendente capitalino, Sergio Tamayo.

Este jueves, la Junta Electoral partidaria junto al cuerpo de asesores informó que todos los avales presentados por los 18 precandidatos habían sido admitidos y, tras conocerse este informe, se acordó unificar esfuerzos para conformar una lista unidad para llegar bien posicionados a la votación de octubre donde se renovarán las bancas que responden al oficialismo nacional que están en manos Karina Bachey y Alberto Arancibia Rodríguez. También, la que ocupa la justicialista Natalia Zabala Chacur.

“Ahora no sabemos qué rumbo tiene la provincia”

En distintos sectores del peronismo se destacó el resultado de este proceso “porque en unidad, con concentración de fuerzas y con convicciones” se empezó a transitar la recta final para la elección del 26 de octubre.

El objetivo es alcanzar las bancas en la Cámara baja de la Nación “para defender a San Luis ante el avasallamiento nacional, favorecido la tibieza de la actual administración provincial; y, de igual modo, luchar para defender los logros que han caracterizado a la provincia a lo largo de las últimas décadas “levantando las banderas del federalismo”, dijo un dirigente del PJ y añadió: “Ahora no sabemos qué rumbo tiene la provincia”.

 

DIARIO DE LA REPUBLICA SL

Milei culpó a Villarruel y a la oposición por la suba del dólar: “Habilitó una corrida”

Denuncian a Milei y al jefe de la SIDE por presunto espionaje ilegal a opositores y gremialistas