Las expensas en los edificios de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a pegar un salto en julio. Según datos relevados por la plataforma Octopus PropTech, los consorcios registraron un incremento mensual del 7,62%, lo que elevó el gasto promedio a $218.178. En lo que va del año, las expensas acumulan una suba del 20,02%, muy por encima del aumento que habían mostrado en junio, cuando apenas treparon un 1,16%.
Este repunte se explica principalmente por dos factores estacionales: el pago del medio aguinaldo a los encargados de edificios y el aumento de tarifas, especialmente en el gas natural, que impactó con fuerza en los consumos de los meses más fríos.

¿Qué rubros presionan sobre las expensas?
De acuerdo al informe, la estructura de costos de las expensas se distribuye de la siguiente manera:
- Sueldos y cargas sociales: 30,56% del total.
- Servicios públicos (luz, gas, agua): 14,29%.
- Gastos de administración: entre 2,3% y 6,9%, según el tipo de consorcio.
- Limpieza y mantenimiento: valores variables, aunque con menor peso que los anteriores.
En términos absolutos, los consorcios pasaron de pagar $202.726 en junio a $218.178 en julio, un aumento que muchos propietarios e inquilinos ya empiezan a sentir en sus bolsillos.
¿Qué se espera para los próximos meses?
Desde Octopus advirtieron que es probable que en los próximos períodos las expensas sigan en alza debido al mayor consumo de gas durante los meses de invierno, lo que se traduce en un impacto directo en las facturas de los edificios.
“El consumo de gas empieza a sentirse con fuerza entre junio y agosto. Es un gasto que puede representar una parte significativa de las expensas, sobre todo en edificios con calefacción central o sistemas antiguos de calefacción”, señalaron desde la plataforma.
Así, mientras las tarifas siguen en proceso de actualización y los costos laborales se ajustan por paritarias, las se consolidan como una de las principales preocupaciones del bolsillo de los vecinos de la .
DIARIO CON VOS



and then