El que piensa que el campo solo pretende una baja de retenciones está equivocado, sino que busca más profundos, que tiene que ver con toda la estructura impositiva y laboral.
Es por eso que, tras la calma temporal que hay en el sector por la baja de retenciones permanentes a los granos y carnes anuncida por el Presidente Javier Milei en la Exposición Rural de Palermo, el agro intenta acelerar en otros reclamos que podrían llegar a encontrar cierta recepción en el Gobierno.
En este sentido, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, no dejó pasar la oportunidad y desde la Expo Rural de Laboulaye, en Córdoba, lanzó un pedido concreto: “Es imprescindible una reforma tributaria profunda que deje de asfixiar a quienes producen y una reforma laboral que contemple la estacionalidad y la variabilidad del trabajo en el sector agropecuario”, indicó.

Por supuesto, no se olvidó de los derechos de exportación y también esgrimió la necesidad de que se producza “la eliminación total y definitiva de las retenciones“.
Si bien Castagnani remarcó los aspectos positivos de la gestión Milei, como la baja de la inflación, la eliminación de la brecha cambiaria y la apertura de mercados, entre otros puntos, aseguró que “sin estos cambios, será imposible que el campo despegue y potencie a la Argentina”.
Otros reclamos del campo
No obstante estos pedidos, no olvdió otros reclamos que “siguen sin resolverse y que requieren respuestas urgentes”.
Uno de ellos son las obras de infraestructura, ausentes por decisión explícita del Gobierno nacional. “El estado de rutas y caminos rurales es lamentable. Hay tramos intransitables que encarecen la logística, afectan la producción y ponen en riesgo vidas humanas. Este es un reclamo a Nación, provincias y municipios. Nadie puede mirar para otro lado”, dijo.

También hizo énfasis en la problemática de la inseguridad rural al asegurar que se “necesita una política pública firme y sostenida, con presencia real de las fuerzas de seguridad en el territorio, y leyes que permitan a la Justicia actuar con decisión”.
Por último, hizo mención al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo que sufrió una fuerte reforma y ajuste por parte del Gobierno, y al Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que podría correr una suerte parecida, por los que pidió que no pierdan su rol pero que necesitan “transformaciones” y “fortalecerlos”.
DIARIO CON VOS



and then