El juez a cargo de la causa actualizó a 76 la cifra de personas que murieron por la administración de fentanilo contaminado en hospitales.
La investigación por las muertes en clínicas y hospitales de todo el país a causa de dos lotes de fentanilo contaminado suma víctimas fatales confirmadas a medida que avanza: el juez federal a cargo de la causa, Ernesto Kreplak, actualizó este domingo a 76 la cifra de personas que murieron por la administración de ese fármaco en las unidades de terapia intensiva y cuidados críticos.
A partir de versiones que circularon en redes sociales, donde se decía que había fentanilo contaminado circulando por centros de salud de todo el país, Kreplak llevó tranquilidad y aclaró que, según la investigación, existen todavía 30 mil ampollas en poder de hospitales que nunca se aplicaron, pero que “ya no circulan”, de modo que pidió “bajar un poco la espuma”.
El magistrado dijo, además, que se habían administrado unas 45.000 ampollas de uno de los lotes contaminados, de acuerdo con los análisis que está llevando adelante un equipo de la . Kreplak señaló al respecto que esa comprobación alcanzó a dos lotes.

“Uno fue de alta circulación y fue ampliamente aplicado”, indicó el juez, y expresó que hay “aproximadamente 45.000 ampollas aplicadas de ese lote, frente a ninguna del otro porque recién había salido a la calle”. De esta manera, negó que hubiera dosis de los lotes contaminados que estén en uso o circulación.
Hace algunos días atrás, Kreplak había explicado el complejo entramado de que demanda el caso, dado que el fentanilo increíblemente no tiene trazabilidad en Argentina y que muchos hospitales trabajan las historias clínicas de sus pacientes de manera precaria, sin sistematizar y en modo analógico.
Por el caso hay 24 personas sospechosas cuyos bienes ya fueron embargados pero su identidad se mantiene en reserva. El Juzgado Federal N°3 de La Plata allanó los laboratorios Ramallo y HLB Pharma al inicio de la investigación y a partir de ahí supo cuáles eran las droguerías a las cuales les habían vendido, que también se allanaron.
DIARIO CON VOS



and then