A la par que el , el Indec difundió el índice de salarios, el cual arrojó para el mes de junio una suba del 3%. Esta cifra es superior al aumento del IPC del mismo mes, el cual había arrojado un valor de 1,6%, ¿esto significa que los salarios superaron a la inflación?
El índice de salarios que difunde el Indec no es el mejor indicador salarial. Lo que mide índice es un promedio del ajuste salarial compuesto por tres dimensiones: los trabajadores privados registrados, empleados del sector público y trabajadores del sector privado no registrado.

En ese sentido, son los trabajadores del sector privado no registrado los que empujan hacia arriba el guarismo del índice de salarios, con una suba del 8,9%. Sin embargo, el Indec informa en su apartado metodológico que la construcción del dato de dicho componente cuenta con “un rezago de 5 meses”, por lo cual no estaría reflejando la variación del mes de junio sino el de enero, lo que a su vez vuelve inocuo el promedio general del índice de salarios.
El propio Hernán Lacunza, exministro de economía del final del gobierno de Mauricio Macri, había cuestionado el mes pasado que se promediara la variación salarial del sector formal y público de mayo 2025 con la variación del sector no registrado de diciembre de 2024.
La crítica contó con la respuesta del director del Indec, Marco Lavagna, quien explicó que dicho se debe a la obligación de cumplir con un decreto del poder ejecutivo: “Hola Hernán, pocos meses atrás logramos que el PEN aprobara un Decreto que nos permite su actualización. Es el único indicador del Indec que estaba atado a un Dec que fijaba su metodología. Estamos trabajando en la actualización, una de las cosas que cambiaremos es ese rezago”.

DIARIO CON VOS



and then