Hablamos con Carlos Castagneto, diputado de Unión por la Patria y presidente del Partido Kolina Nacional sobre la intensa actividad en el Congreso, los vetos de Javier Milei y su amenaza de sancionar a legisladores y la situación judicial de Cristina Kirchner de cara al rearmado del peronismo.
Sergio Rosso: Carlos, en el Gobierno dicen por estas horas tener los 86 votos de apoyo en Diputados para sostener los vetos de la ley de discapacidad y el aumento a los jubilados. ¿Qué nos podés contar?
SR: ¿Por qué inexistente?
CC: El otro día mismo, cuando habló en cadena nacional, el presidente tuvo un yerro, quizás involuntario. En su momento había dicho que la deuda del Banco Central pasaba íntegramente al Tesoro, al Ministerio de Economía. Y después dijo que no va a seguir adquiriendo deuda al Banco Central. Si vos ves, el gobierno se fumó los 23.000 millones de blanqueo, lo del Fondo Monetario, los 8.000 millones que llegaron del Banco Mundial y del Interamericano de Desarrollo con libre disponibilidad y a su vez adquirió una deuda emitiendo letras del Tesoro, que la última vez no le fue tan bien, porque a pesar de que dio una tasa del 60% muchos bancos se quedaron con parte de liquidez para invertir en el dólar, por eso subió el dólar. Fue una movida financiera. Fijate el descreimiento que está generando en los bancos la política macroeconómica y microeconómica que está llevando el gobierno nacional. Entonces, lo que yo digo es que si no hay un mango para financiar los intereses que está pagando el Estado en letras a 7 días, tienen que emitir, no hay otra manera, por eso el equilibrio fiscal no existe.
SR: Carlos, hablabas sobre el reparto de los ATN y los combustibles, ¿cómo crees que puede llegar a jugar este sistema de alianzas?
CC: Hay gobernadores que por supuesto están reclamando porque son fondos para sus provincias, pero después hay otros que colaboran de forma deliberada con el gobierno. Esto hay que analizarlo desde la asunción de Milei, y no estoy de acuerdo con los que le aprobaron la ley Bases, ni el DNU 70, ni un montón de leyes, a un presidente que dijo que era el topo dentro del Estado, a un presidente que el 10 de diciembre, cuando asumió, le dio la espalda al Congreso, porque realmente detesta al Congreso. Y en cada cosa que se equivoca el gobierno y cada ley que nosotros sacamos en beneficio para la sociedad él nos trata como degenerados fiscales. Entonces lo que tiene que hacer el gobierno es poner un poquito la barba en remojo y ver que la economía está funcionando mal. Nosotros vamos a seguir insistiendo, hay que ir sesión por sesión. Yo la escuché el otro día a Margarita Stolbizer, que decía que ella votó arrepentida, y ojalá que todos los diputados y diputadas que aprobaron esas leyes se den cuenta de que han encontrado un gobierno que no tiene gestión y que lo único que viene es a destruir, porque decime un hecho de gestión bueno del gobierno.

SR: ¿Bajó un poco la inflación?
CC: Sí. ¿A qué costo? Cerraron 11.000 pequeñas y medianas empresas y ya hay más de 200.000 trabajadores registrados fuera del sistema.
SR: Traías el discurso del presidente en cadena nacional. Ahí dijo algo que, en mi opinión, es bastante complicado en cuanto a la división de poderes, que es lo de sancionar a aquellos legisladores que presenten algún proyecto que atente contra el déficit fiscal. ¿Qué opinión tenés?
CC: Lamentablemente el presidente no conoce la Constitución y la independencia de poderes. Primero, sería muy lógico que presente un presupuesto, porque en los dos años de gestión no tiene un presupuesto aprobado. Vos sabés que el presupuesto te limita el endeudamiento. Y ellos, al no presentarlo y al modificar el artículo 65 de la ley de administración financiera, arreglan con los organismos internacionales de crédito lo que les plazca. Porque antes tenían tres condicionalidades: que aumentaba el plazo, que achicabas el monto y los intereses. Lo que hizo Néstor (Kirchner) para salir del Fondo. Ahora no. Ellos pueden arreglar como quieran. Por eso nunca llegó acá el acuerdo con el Fondo. Y fijate que de los 2.000 millones que entran ahora del Fondo Monetario, el 41%, vamos a decir 46.000 millones, es devolución al Fondo Monetario de intereses. Entonces, vuelvo a insistir, él no conoce la Constitución, no respeta la ley de leyes que tiene que mandar, el presupuesto. Y no puede entrometerse en el poder legislativo. A mí no me va a multar porque yo vote una ley a favor del pueblo. Hace poco en una comisión hubo una discusión porque un diputado libertario dijo que esa resolución había salido publicada en el Boletín oficial. Yo tengo un problema: todas la mañanas me leo el Boletín oficial. Y no salió nada, porque le habrán dicho al presidente ‘mirá que metiste la pata, no podés meterte en este tema’.
SR: Hablo con muchos diputados de distintas fuerzas y todos repiten algo: que el diputado José Luis Espert tiene cerrada la Comisión de presupuesto. ¿Están trabajando para que no siga sucediendo eso?
CC: Sí. En estos días estamos tratando de que la Comisión de presupuesto funcione, porque es una vergüenza que tengamos que hacer sesiones para decirle a Espert que la abra. Por eso también vamos a enviar una nota al presidente de la Comisión de presupuesto para que le pida al gobierno un pedido de informe y qué día van a presentar el anteproyecto de presupuesto para el año que viene, para que tengamos el tiempo suficiente de debatirlo. No podemos estar otro año más sin presupuesto, porque después dice que no hay plata. Y por otro lado, hay un presupuesto aprobado y presentado en agosto de 2023 y una devaluación del 114% que hizo Milei, que nadie se acuerda de eso. Y ya que estamos, te quiero traer algo a la memoria: ¿dónde está el oro que se llevaron? Si me lo podés averiguar, te lo voy a agradecer.
SR: Hablemos un poco de las elecciones. Se están cerrando las listas. El nuevo Congreso va a discutir leyes muy importantes, muchas exigidas por el Fondo Monetario, como la reforma laboral, previsional y las privatizaciones. ¿Cómo ves el armado de las listas? ¿Qué me decís de aquellos compañeros que se fueron y hoy están, como por ejemplo Juan Manuel Urtubey en Salta?
CC: Mirá, me parece que todos los que pensamos en el pueblo tienen que entrar. En Santa Fe también, en Córdoba también. Todos los que estemos en un proyecto que incluya a la gente, que aumente los salarios, que al Fondo Monetario le digamos que le vamos a pagar pero recién cuando tengamos mayor producción y mayor empleo, con todos esos tenemos que hacer un gran bloque para tener el número suficiente de diputadas y diputados. Por eso es tan importante para tener sesiones y empezar a dejar sin efecto algunas cosas. Por ejemplo, el DNU 70, que hoy mucha gente está en situación de escasez porque no puede pagar los alquileres. Y por otro lado, presentar proyectos de ley, para que cuando tengamos una presidenta o un presidente de nuestro color político tenga todos los instrumentos para dar vuelta lo que hizo Milei en un año, y así reconstruir la Argentina que todas las argentinas y argentinos merecen.
SR: O sea, es con todos adentro. ¿Y cómo tomás las críticas de Juan Grabois a Sergio Massa?
CC: Yo vengo del deporte, ¿viste? Si yo tengo un problema con vos, lo discuto dentro del vestuario. Pero cuando salimos, salimos todos juntos a la batalla contra nuestro adversario, que no es ni Grabois ni Massa. Hoy nuestro adversario está en la Casa de Gobierno. Nos tenemos que juntar para hacer una gran alianza y dar vuelta el mal que está haciendo este gobierno y sentarnos a debatir un proyecto de país en serio, porque tenemos todo para ser un país grande, pero hay que tener el temperamento de enfrentar a los que hay que enfrentar y sumar, como hicieron Néstor y Cristina, a todos los que pensamos de la misma manera. Y no te olvides de Cristina libre, porque nosotros tenemos a nuestra conductora en San José 1111, y esa causa estuvo cerrada y después la abrieron por los medios de comunicación, y no nos dejan visitarla, le pusieron la tobillera. Es inocente y tiene que quedar libre. Y el que asuma de los nuestros tiene que saber que Cristina tiene que estar libre, porque después se olvidan de que vinieron con ella.
SR: Hay críticas de que no le están dando mayor centralidad a la situación judicial de Cristina Kirchner en la campaña. ¿Qué te parece esto?
CC: La centralidad tiene que estar en Cristina, porque la esperanza de la gente se llama Cristina Fernández de Kirchner. Cuando vos vas a cualquier lugar, o mismo cuando van a saludarla frente a su casa, todos te dicen que a través del Estado pudieron comprar su casa o tuvieron un trabajo registrado, o tantas cosas que se hicieron en los gobiernos de Néstor y Cristina. En cambio del otro lado no hay nada. Por eso cuando vos escuchás a la gente, la líder sigue siendo Cristina, y no hay que usarla. Hay que saber que cada mensaje que nos da Cristina lo tenemos que utilizar en la campaña. Porque ella también nos dio deberes. Esa tiene que ser la propuesta electoral.
DIARIO CON VOS



and then