in ,

El Senado y la Justicia le dieron la estocada final al decreto de Sturzenegger que reformaba el INTA

Con 60 votos en contra y solo 9 a favor, la Cámara Alta rechazó la normativa que establecía cambios en el organismo público.

A foja cero. Eso es lo que debería pasar con los cambios que impulsó el Gobierno en el Insitituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (), ya que el decreto 462/25 que impuso una reforma estructural en el organismo fue rechazado por el Senado, siguiendo el mismo camino que emprendió hace unas semanas Diputados. O sea, ese decreto pierde validez y, por lo tanto, su contenido.

Así, con 60 votos en contra de la normativa y solo 9 a favor (con dos abstenciones), el decreto fue rechazado y con ello quedaría sin efecto la pérdida de su autarquía y auntonomía política, económica, financiera y científica.

Por otro lado, el ajuste en el personal y la venta de inmuebles también tendría que quedar en stand-by. Lo cierto es que, a priori, este decreto queda rechazado, y los cambios que pretende el Gobierno debería seguir otros carriles.

Pero junto a la vuelta atrás con el INTA, el decreto también establecía la degradación o eliminación de otros organismos relacionados con el agro, como el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Freno de la Justicia

Pero no solo fue el Poder Legislativo el que le dijo que no al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sino que también la Justicia frustó sus planes con el.

INTA

Ayer, la magistrada Martina Isabel Forns, a cargo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín, hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación del Personal del INTA (Apinta) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en contra del decreto.

En el fallo, Forns pidió que el Gobierno se abstenga de llevar a cabo cambios que supongan  traslados, cesantías, reubicaciones, suspensiones, pases a disponibilidad o supresión de estructuras vinculadas al INTA, ante el riesgo de que se configuren en “un daño irreparable sobre derechos laborales y sindicales“.

DIARIO CON VOS

 

Las ventas en centros comerciales cayeron un 4,5% respecto del año anterior

Tras la salida de Spagnuolo, el Gobierno designó a un interventor en la Agencia de Discapacidad