in ,

Juan Pablo Valdés será el nuevo gobernador de Corrientes y La Libertad Avanza quedó cuarta

Juan Pablo Valdés ganó cómodamente las elecciones a gobernador de Corrientes.

Con el 51,45% de los votos, Juan Pablo Valdés, hermano del actual mandatario Gustavo Valdés, se impuso en primera vuelta y gobernará la provincia de Corrientes hasta 2029. La elección reafirma el dominio de la UCR en el distrito, que administra de manera ininterrumpida desde 1999.

En segundo lugar quedó el peronista Martín Ascúa (20,13%), seguido por el exgobernador Ricardo Colombi (16,82%). Mucho más relegado, Lisandro Almirón, candidato de La Libertad Avanza en Corrientes, obtuvo apenas un 9,62%, reflejando un nuevo traspié del armado libertario que lideran  y Eduardo “Lule” Menem.

Pasadas las 20, el Comité Central de la UCR se convirtió en escenario de celebración. Con chamamé de fondo, los militantes recibieron la confirmación del triunfo en Corrientes. “Quiero agradecer a mi familia, que soportó muchas calumnias, y sobre todo a mi hermano, que fue fundamental para este triunfo”, expresó Juan Pablo Valdés al subir al escenario.

Visiblemente emocionado, el actual gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, destacó: “Hoy a los correntinos queremos decirles gracias. Avanzar en el diálogo y el consenso es lo que construye a las naciones y las hace grandes”.

Juan Pablo Valdés, de 42 años, es intendente de Ituzaingó desde 2021 y proviene de una familia con fuerte tradición política. Durante la campaña fue criticado por sectores opositores que hablaron de “nepotismo”. Sin arriesgar demasiado en su exposición pública, logró consolidar su candidatura y asegurar la continuidad del proyecto de su hermano en el poder provincial.

El comicio en Corrientes registró una participación superior al 73%, en línea con elecciones anteriores en la provincia y por encima de la media nacional. Cerca de un millón de correntinos estuvieron habilitados para elegir gobernador, legisladores provinciales e intendentes en 73 municipios.

La jornada estuvo marcada por denuncias aisladas de irregularidades que no alteraron el resultado. Desde el oficialismo celebraron junto a referentes nacionales de la UCR como Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco), mientras que otros gobernadores opositores no pudieron viajar por el mal clima.

El peronismo, que aspiraba a forzar una segunda vuelta, quedó lejos de ese objetivo. “Todo se trató de una maniobra del oficialismo”, acusó Ascúa antes de conocerse los resultados finales. Por su parte, Ricardo Colombi, tres veces gobernador, reconoció la derrota: “El aparato tuvo mucho peso. Ahora les toca gobernar”.

El desempeño de La Libertad Avanza, que terminó cuarta, encendió nuevas alarmas en la Casa Rosada, que enfrenta un clima adverso de cara a las próximas elecciones en la .

DIARIO CON VOS

 

Caso de los audios de Spagnuolo: la Justicia no podrá acceder al celular de uno de los directivos de la droguería

Mientras la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, asegura que “no hay más delitos”