En medio del temblor político y financiero que generó la derrota del oficialismo en las elecciones bonaerenses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) salió a respaldar públicamente al Gobierno de Javier Milei y su plan económico. El mensaje llegó a través de la vocera del organismo, Julie Kozack, quien aseguró que el Fondo continúa trabajando “estrechamente” con las autoridades argentinas y apoya el compromiso para estabilizar la economía.
La declaración fue leída en el Gobierno como un espaldarazo clave en un momento de fuerte tensión cambiaria y política, luego de un lunes negro en los mercados, con subas del dólar, desplome de activos y un riesgo país que volvió a dispararse.
“El personal del FMI está estrechamente comprometido con las autoridades argentinas en la implementación de su programa para afianzar la estabilidad y mejorar las perspectivas de crecimiento del país”, escribió Kozack en su cuenta de X (exTwitter). Y agregó: “Apoyamos su compromiso de garantizar la sostenibilidad del marco cambiario y monetario del programa, así como su adhesión continua al ancla fiscal y la agenda integral de desregulación”.

Milei y Caputo celebraron el aval del FMI
El mensaje fue inmediatamente retuiteado por el presidente Javier Milei y por el ministro de Economía, Luis Toto Caputo. Ambos lo usaron para ratificar, una vez más, que el plan económico no se toca.
“al como señalé el día domingo, no nos moveremos ni un milímetro del programa económico: 1) Equilibrio fiscal; 2) mercado monetario ajustado y 3) en lo cambiario, se mantienen las bandas cambiarias pactadas con el FMI. Además, seguiremos desregulando”, escribió Milei.
Caputo, por su parte, fue más escueto pero igual de contundente: “Nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario ni en lo cambiario”.

Un respaldo en medio de tensiones
El respaldo del FMI llega después de varios días de silencio tras la derrota del oficialismo en la provincia de Buenos Aires por unos 13 puntos frente al peronismo y en medio de cuestionamientos al estilo confrontativo de Milei y al impacto social del ajuste. Aunque el Gobierno sostiene que la inflación y el déficit están bajando, crecen las críticas por la dureza del programa, que complica el día a día de amplios sectores sociales.
Incluso desde Wall Street, analistas advirtieron en las últimas horas sobre el riesgo político del oficialismo: señalaron el carácter “hostil”, “intolerante” y “arrogante” del gobierno y pidieron más diálogo y consensos para sostener el rumbo económico. La presión política también crece puertas adentro: sectores aliados le reclaman a Milei que baje el tono y amplíe su base de sustentación para poder avanzar con las reformas.
¿Un guiño a la intervención en el mercado?
El posteo de también fue leído como un aval a la reciente intervención del Tesoro para frenar la suba del dólar dentro de las bandas de flotación pactadas con el Fondo. Aunque el no había hecho comentarios al respecto hasta ahora, desde el equipo económico venían asegurando que la movida contaba con luz verde del organismo. El tuit de Kozack pareció confirmar esa versión.
Mientras tanto, el dólar oficial cerró este martes a $1.425 en el Banco Nación, mientras que el blue se ubicó en $1.385 en el mercado informal. El Merval, que el lunes había sufrido un derrumbe de más del 13%, recortó la caída y cerró con un leve retroceso del 0,24%.
DIARIO CON VOS



and then