Un grupo de diez argentinos deportados de Estados Unidos por el gobierno de Donald Trump llegó esta madrugada a la Argentina.
Un grupo de diez argentinos deportados de Estados Unidos por el gobierno de Donald Trump llegó esta madrugada a la Argentina. El avión aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza a las 3.17 de la mañana. Cabe destacar que no es el primero: ya hubo otros dos vuelos previos con grupos de argentinos deportados.
El traslado se hizo en un avión de la empresa Omni Air International, un Boeing 767-300 con capacidad para 247 pasajeros, que la administración estadounidense alquiló para llevar a cabo el procedimiento. La salida de cada uno de los individuos se fue haciendo de manera paulatina, algunos con valijas y otros con algunas pertenencias en bolsas blancas.
García aseguró que la administración estadounidense demuestra un marcado sesgo y racismo, afectando incluso a personas con residencia legal. “Es notable el odio en cuanto al racismo en esta paupérrima gestión de Trump“, insistió. “Yo no tenía miedo, pero están partiendo familias a la mitad. Estuve detenido en un centro de Miami”, concluyó.
Otro de los deportados, Mario Robles, de 25 años, también se dirigió a la prensa para enfatizar: “No somos criminales“. El joven, con marcado acento mexicano, contó que lo detuvieron cuando estaba por llegar a San Antonio, Texas. Si bien no precisó los motivos de su arresto, reiteró: “No somos criminales, no matamos ni violamos. Ahora lo que quiero es estar con mi familia”.
Antes de aterrizar en Ezeiza, el avión hizo dos escalas: una en Bogotá, Colombia, y otra en Belo Horizonte, Brasil, donde bajaron otros pasajeros deportados. Cabe destacar que no es el primer grupo de argentinos deportados: en el más estricto secreto, y algunos en vuelos comerciales, habrían sido deportados más de 300 argentinos desde que Trump endureció sus políticas migratorias.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, estos vuelos de deportación tienen como objetivo repatriar a ciudadanos extranjeros que violaron las leyes de inmigración de . Se trata, en su mayoría, de personas que ingresaron de manera ilegal, que no estaban autorizadas a permanecer en el país, que fueron condenadas por distintos delitos o que son consideradas una amenaza para la seguridad nacional. Sin embargo, la determinación de deportar está al margen de los antecedentes, como ocurrió con varios de estos argentinos.
El embajador argentino en EE.UU. justificó las deportaciones
El embajador argentino en Washington, , se refirió a los deportados argentinos y aseguró que “Argentina es de los países del continente con menos casos (de expulsados). La lista de deportados es muy grande y el número de argentinos es infinitésimo”.
Asimismo, el funcionario justificó el accionar de las autoridades norteamericanas: “Puede haber delitos de todo tipo o que tengan que ver con la emigración. Es una potestad de cada país decidir qué hacer con las personas que violan la ley dentro de su país”. En este sentido, consideró que la expulsión de los argentinos “es un tema de Estados Unidos que, básicamente, manejan ellos”.
DIARIO CON VOS



and then