El Suprema Tribunal de Justicia en Brasil condenó al expresidente Jair Bolsonaro por intentar un golpe de Estado con el propósito de mantenerse en el cargo a pesar de su derrota electoral en 2022. La decisión contó con el voto de tres de los cinco jueces que integran el tribunal.
De esta manera, Jair Bolsonaro, quien gobernó Brasil entre 2019 y 2022 fue declarado culpable de cinco cargos: intentar organizar un golpe de Estado, ser parte de una organización criminal armada, intento de abolición violenta del Estado de Derecho democrático, así como estar implicado en violencia y representar una seria amenaza para los activos del Estado y el patrimonio listado.
Con un sólo juez restante por votar, se espera que el panel decida la sentencia de Bolsonaro una vez que todos los jueces hayan emitido su voto. El expresidente podría enfrentar décadas de prisión. La mayoría se formó tras el voto de la jueza Carmen Lucía.

Para justificar su decisión la jueza aseguró: “La Fiscalía que proporcionó pruebas concluyentes de que el grupo, liderado por Jair Messias Bolsonaro, integrado por figuras clave del gobierno, las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia, implementó un plan progresivo y sistemático para atacar las instituciones democráticas, con el fin de perjudicar la legítima alternancia en el poder en las elecciones de 2022, socavando el libre ejercicio de los demás poderes constitucionales“
De todas maneras, aún falta del voto del juez Cristiano Zanin. Su determinación será clave, ya que definirá si Bolsonaro podrá apelar o no el fallo. Si Zanin vota en favor del expresidente, el líder conservador podrá apelar ante el pleno de la Corte Suprema. Si, por el contrario, se suma a la mayoría y el recuento queda 4 a 1 en contra de Bolsonaro, no se podrá recurrir la decisión del Tribunal Supremo.
Bolsonaro continúa siendo un actor político poderoso dentro de . Se espera que elija un sucesor para desafiar al actual presidente en las elecciones del próximo año. Además, el fallo podría llevar a que sus aliados dentro del poder legislativo busquen otorgarle una amnistía, por lo que la situación esta lejos de resolverse y se esperan fuertes debates en el seno de la política brasileña.
DIARIO CON VOS



and then