Las primeras horas de operaciones en el mercado están mostrando caídas fuertes de los títulos públicos de Argentina mientras suben el riesgo país y el dólar, en lo que algunos analistas interpretan como la repercusión tras la derrota en el Congreso que sufrió el gobierno ayer miércoles por la tarde. Destacan que está ejerciendo cada vez más peso la incertidumbre que tiene el mercado respecto a cómo podrá pagar la deuda el gobierno.
En este contexto, los bonos en dólares profundizan su caída. Los títulos en moneda dura caen hasta 7,8% en Wall Street y en el ámbito local se desploman hasta 13,6%. Así, el riesgo país se dispara por encima de los 1.400 puntos básicos y ya acumula un salto de más de 57% desde la dura derrota de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses.
En ese marco, el MEP vuelve a subir y llega a $1.506,59. Por su parte, el CCL toca los $1521,87. El blue, opera un poco por debajo de los financieros, y se consigue en esta jornada a $1.515. Y el dólar tarjeta está a un paso de los $2.000, ya que opera a $1.937. A su vez, el dólar Banco Nación se consigue a $1.490, mientras que el dólar cripto sube a $1.534,39. El tipo de cambio minorista que publica el BCRA abrió a $1.491,216.
¿El mercado le suelta la mano a Milei?
Se van sumando señales negativas para la administración de Javier Milei, tanto en el plano político como económico. Los y las y electorales golpean por un lado; mientras que en lo financiero se encendieron todas las alertas al concretarse la primera intervención con venta de reservas del Banco Central () desde el debut de las bandas de flotación.
El mercado descuenta que habrá un nivel de reservas cada vez más acotado de cara a los próximos vencimientos de deuda. Entre septiembre 2025 y diciembre 2027 los vencimientos en dólares de Tesoro y BCRA suman u$s34.200 millones sin contar los pagos a organismos ex FMI. Los inversores ven una posición más débil y menos garantías para el pago de los próximos vencimientos y por eso se desprenden de sus tenencias.
El rechazo a los vetos presidenciales en el Congreso, que dan curso legal a iniciativas que incrementan el gasto público sin financiamiento previsto por el Gobierno, trazan un escenario de debilidad política para darle continuidad a las reformas planteadas por Milei, a falta a dos años y tres meses del final de su mandato.
DIARIO CON VOS



and then