La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que este lunes llevará adelante asambleas en 21 aeropuertos de todo el país.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que este lunes llevará adelante asambleas en 21 aeropuertos de todo el país, una medida que podría generar demoras en salidas y arribos de vuelos programados. La protesta fue confirmada a través de un comunicado en el que el gremio explicó que la decisión responde a incumplimientos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en materia salarial y laboral.
El origen del conflicto está en la exigencia de un urgente aumento salarial para el personal de la ANAC, así como la regularización de contratos precarios y mejoras en . Según la conducción sindical, el deterioro de las condiciones actuales compromete incluso la seguridad operativa de los vuelos.
“Reabrir la paritaria sectorial es esencial para empezar a revertir la crisis. Se debe reparar el poder adquisitivo dañado y dotar de estabilidad a quienes mantienen contratos precarios”, sostuvo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, quien responsabilizó al Gobierno por la situación.
Aguiar alertó además que la ANAC “incumple auditorías internacionales y provoca una crisis grave en todo el sistema aerocomercial argentino”. En ese sentido, recordó la advertencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que señaló una reducción en la capacidad de control en los aeropuertos y reclamó la incorporación de más personal para disminuir riesgos.
Las asambleas se realizarán de manera simultánea en 21 terminales aéreas durante la mañana del lunes. ATE advirtió que la medida podría afectar la puntualidad de los servicios y pidió a los usuarios contemplar eventuales complicaciones en su experiencia de viaje.
El sindicato subrayó que la paritaria sectorial está cerrada desde hace dos años y denunció que los trabajadores de la ANAC perdieron un 45% de poder adquisitivo desde diciembre de 2023. Entre los puntos de su reclamo figuran:
- Un incremento salarial inmediato.
- Pase a planta permanente de 200 empleados precarizados.
- Aumento del 20% en el “Módulo ANAC”.
- Implementación del “Suplemento de Zona”.
- Mejora del “Adicional Función Aeronáutica Crítica” y extensión del “Adicional Función Aeronáutica” al personal administrativo.
- Reconocimiento del pago por “Título” al personal operativo.
- Modificación en la escala del “Suplemento de Densidad de Tráfico”.
- Creación de un adicional administrativo y pago de horas de instrucción a instructores.
ATE advirtió que la sobrecarga de tareas y la falta de reconocimiento económico están generando “estrés y fatiga” en los trabajadores, lo que representa “una amenaza para la seguridad exigida en la actividad aeronáutica”. Finalmente, el insistió en que cualquier afectación en los vuelos será “consecuencia directa de la omisión del Estado en atender los reclamos y garantizar los recursos necesarios” para el sector.
DIARIO CON VOS



and then