Una nueva jornada de protesta de jubilados frente al Congreso terminó con represión policial, un detenido y al menos veinte adultos mayores afectados por el uso de gas pimienta. Los manifestantes fueron desalojados por efectivos de la Policía Federal en medio de un fuerte operativo para impedir que se cortara la avenida Rivadavia.
Las cámaras de televisión registraron el momento en que un jubilado era detenido, aunque no trascendieron los motivos. Además, varios adultos mayores debieron recibir asistencia médica tras ser rociados con gas pimienta directamente en el rostro.
“Vamos a sacar la gente, ¡avanzá!”, se escuchó ordenar a un jefe de y Prefectura antes de que las fuerzas retrocedieran hacia el otro lado del vallado, dejando a su paso escenas de tensión y malestar entre los manifestantes.
Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia y el regreso de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad en diciembre de 2023, los operativos policiales frente al Congreso y en otras protestas han generado fuertes cuestionamientos de organizaciones sociales y de derechos humanos.

El protocolo antipiquetes, implementado a pocos días de asumir el nuevo gobierno, permite a las fuerzas de seguridad intervenir en manifestaciones que interrumpan la circulación sin necesidad de orden judicial. Diversas , entre ellas el CELS, advierten que esa medida “criminaliza la protesta” y ha derivado en numerosos episodios de violencia institucional.
No es la primera vez que los jubilados sufren represión en la zona del Congreso. Cabe recordar que en marzo de 2024 una movilización terminó con más de un centenar de detenidos y decenas de heridos, entre ellos el fotógrafo Pablo Grillo, alcanzado por una granada de gas lacrimógeno disparada por un efectivo.



and then