in ,

El FMI le pide a la Argentina más esfuerzos para acumular reservas si quiere volver a los mercados

El FMI instó a la Argentina a reforzar su política fiscal y monetaria y a acumular más reservas internacionales si quiere volver a los mercados.

A poco más de una semana de las elecciones legislativas del 26 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió un nuevo informe. En el reporte, el organismo instó a la Argentina a reforzar su política fiscal y monetaria y a acumular más reservas internacionales como condición clave para recuperar el acceso a los mercados financieros.

En su informe de Perspectivas Económicas Regionales del Hemisferio Occidental, presentado este viernes en , el FMI reconoció los avances del Gobierno en materia de estabilización, pero advirtió que “se requieren esfuerzos sostenidos para mantener el ancla fiscal, fortalecer el marco de gestión monetaria y de liquidez, y aumentar los buffers de reservas” si el país busca un “acceso duradero a los mercados internacionales de capital”.

El FMI también recomendó profundizar las reformas estructurales en los frentes laboral y tributario, además de “abordar las deficiencias de gobernanza y cerrar brechas críticas de infraestructura y habilidades”. Según el informe, estas transformaciones son “vitales para reducir la informalidad, impulsar la productividad y mejorar la calidad y previsibilidad del régimen regulatorio y tributario”.

En materia de crecimiento, el Fondo recortó sus proyecciones para la economía argentina: estima una expansión del 4,5% en 2025 (un punto menos que en el informe anterior) y del 4% en 2026, medio punto por debajo de la previsión previa. Además, proyectó que la inflación cerrará 2025 con una suba interanual del 28%, frente al 20% que había anticipado en abril.

FMI dólar

El organismo destacó algunos resultados de las reformas implementadas por el Gobierno de Javier Milei, como la reducción de barreras comerciales, la flexibilización del cepo cambiario y la digitalización de trámites aduaneros. También valoró la puesta en marcha del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que habría atraído compromisos de más de 15.000 millones de dólares en inversión extranjera directa, principalmente en los sectores energético y minero.

El informe subraya, además, los avances en la “modernización del Estado”, que incluyeron la racionalización de organismos públicos, el cierre de fondos fiduciarios y la conversión de empresas estatales en sociedades anónimas con miras a su futura privatización.

Durante una entrevista con Bloomberg, aseguró que percibe “un cambio genuino para mejor” en la Argentina y que existe “un apoyo bastante fuerte” para que el país se convierta en una economía normal, donde las regulaciones sean significativas y tengan un propósito.

DIARIO CON  VOS

 

Una de las principales cadenas de supermercados del país cerró varias sucursales y dejó a más de 100 empleados sin tareas

El dólar sigue subiendo pese al nuevo respaldo de Scott Bessent a la Argentina