El presidente brasileño anticipó que será candidato en las elecciones generales del 4 de octubre de 2026.
Luiz Inacio Lula da Silva confirmó que va por la reelección. Con su archienemigo Jair Bolsonaro condenado a 27 años por golpismo y a solo cuatro días de cumplir 80 años, el presidente brasileño anticipó este jueves que buscará su cuarto mandato en las elecciones generales del 4 de octubre de 2026.
Falta un año, pero ya no tiene dudas. En medio de una dura pulseada con Donald Trump por las fuertes sanciones arancelarias contra Brasil, dijo que está “preparado” para gobernar otros cuatro años. Si lo reeligen, dejaría el poder con 85 años. “Voy a disputar un cuarto mandato en Brasil. Mi mandato termina a finales de 2026, pero estoy preparado para disputar otras elecciones”, afirmó en Yakarta, donde estaba de visita oficial, durante una rueda de prensa conjunta con su par de Indonesia, Prabowo Subianto.
Aunque falta un año para los comicios, el rompecabezas político brasileño se empieza a rearmar después de la condena del expresidente Bolsonaro, que encima está con un cáncer de piel y bajo arresto domiciliario. Por la izquierda, Lula; por la derecha, todos miran al gobernador del estado de San Pablo, Tarcisio de Freitas. Es muy cercano al exmandatario y el único que, según varias encuestas, podría ganarle al actual presidente.

Con Bolsonaro out, Tarcisio necesita el aval de su líder para oficializar la postulación. Desde el bolsonarismo dicen que el expresidente puso como única condición que uno de sus hijos, o su esposa Michelle, lo acompañen en la fórmula. Y, ojo, también que, si sale electo, “lo amnistíe en forma inmediata”, algo que el gobernador ya dijo que haría sin chistar.
Lula ya gobernó dos períodos seguidos entre 2003 y 2010 y está en su tercera presidencia desde el 1° de enero de 2023. Ahora, va por un cuarto mandato en un Brasil dividido en dos.
DIARIO CON VOS



and then