El titular de ARBA, Cristian Girard, encabezó una conferencia sobre la carga impositiva 2026 junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.
El gobierno bonaerense de Axel Kicillof presentó este lunes los principales lineamientos de su Proyecto de Ley fiscal e impositiva 2026, en el marco del paquete que también incluye el presupuesto provincial y un pedido de endeudamiento.
Desde la administración de Kicillof rechazaron las críticas sobre una supuesta presión tributaria elevada y pidieron el acompañamiento legislativo para aprobar las medidas, después de una negociación trunca para el Presupuesto 2026 que no logró consenso.
El anuncio del gobierno bonaerense estuvo encabezado por el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, quien sostuvo que la iniciativa “mantiene la misma carga fiscal real que en 2024”. En ese sentido, explicó que no habrá aumentos en el impuesto inmobiliario urbano ni rural, y que se eliminarán cuotas adicionales. Según estimaciones oficiales, el 80% de las partidas inmobiliarias pagará cuotas inferiores a los 12.000 pesos mensuales.
En cuanto a Ingresos Brutos, la Provincia mantendrá las alícuotas actuales y no aplicará un anticipo extraordinario a grandes contribuyentes. El proyecto también actualiza los tramos en un 40%, lo que beneficiaría a unas 46.000 pymes.
Desde ARBA remarcaron que el 85% de los contribuyentes paga alícuotas reducidas, por lo que, según el gobierno bonaerense, la presión tributaria efectiva está por debajo de lo que marcan los valores nominales.
DIARIO CON VOS



and then