El Indec difundirá este miércoles, a partir de las 16, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre. Según las proyecciones de las principales consultoras, la inflación del décimo mes del año habría registrado una leve aceleración en comparación con la de septiembre, cuando el aumento fue del 2,1%.
De acuerdo con las estimaciones privadas, el dato oficial podría ubicarse entre 2,2% y 2,5%, impulsado por el alza del dólar y la incertidumbre política en la previa electoral. Si se confirma esa tendencia, sería el segundo mes consecutivo con una inflación por encima del 2%.
El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central ajustó al alza su previsión y situó la suba de precios de octubre en 2,2%. En la misma línea, EcoGo calculó una inflación de 2,4%, con un incremento del 3% en alimentos y bebidas, el rubro de mayor incidencia en el índice. La consultora destacó que el impacto de la coyuntura electoral sobre los precios fue limitado y habló de un “pass-through moderado”.
Desde LCG también advirtieron una fuerte suba en alimentos y bebidas, y estimaron una inflación mensual cercana al 2,5%. Analytica, en tanto, proyectó un avance del 2,3%, explicado principalmente por aumentos en frutas y productos lácteos, mientras que algunos bienes estacionales, como verduras y aceites, mostraron bajas.
Equilibra, por su parte, prevé una inflación general del 2,1%, liderada por incrementos en bebidas alcohólicas y tabaco (2,9%), transporte (2,8%), bienes y servicios varios (2,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%).
La inflación en CABA
En la Ciudad de Buenos Aires, el IPC de octubre fue del 2,2%, según el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad. De esta manera, los precios en CABA acumulan una suba del 25,3% en lo que va del año y un 33,6% interanual. El mes pasado, la variación estuvo impulsada por los aumentos en vivienda, servicios públicos, alimentos, restaurantes, transporte y salud.
DIARIO CON VOS



and then