in ,

Sigue el paro nacional docente en las universidades

Las federaciones y los gremios docentes están en huelga nacional por tres días para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Docentes de las universidades nacionales están de paro hasta el fin de semana con una consigna concreta: que se cumpla la ley que fija fondos de funcionamiento y recomposición salarial. El reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento, que ya fue aprobada el mes pasado en las Cámaras de Senadores y Diputados, empezó este miércoles y tendrá una extensión de 72 horas, hasta la noche del viernes.

Los gremios mayoritarios coordinaron la estrategia después de meses de paritarias en cuotas y un deterioro salarial que dejó los sueldos muy por debajo del nivel de noviembre pasado. Las universidades de todo el país realizan el paro para visibilizar la deuda legal del Gobierno. Para el secretario general del Sindicato de Docentes e Investigadores de la UBA (Feduba), Pablo Perazzi, “la situación es muy preocupante porque, además de lo salarial, el gobierno viene recortando partidas para gastos de funcionamiento y también desguaza el sistema científico tecnológico, que es un sistema absolutamente emparentado con el sistema universitario”.

Esta jornada de paro fue organizada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), y según afirmó la organización, la adhesión del miércoles fue altísima “en todas las universidades públicas nacionales, con acciones que visibilizan nuestros reclamos y la situación que atraviesa la universidad”.

“Fue total también el acuerdo de los sindicatos de todo el país en afectar el inicio del curso lectivo 2026 si el Gobierno no avanza en la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario, y en judicializar, en articulación con el Frente Sindical Universitario, el reclamo por la apertura de paritarias”, señaló el comunicado de la entidad con mayor cantidad de afiliados y sindicatos docentes universitarios.

El plenario de Conadu también expresó solidaridad con las y los docentes de ADUFOR, quienes denunciaron persecución y sanciones por razones políticas por parte de la conducción de la Universidad Nacional de Formosa. La otra federación universitaria de segundo grado, Conadu Histórica, ya había definido la huelga de 72 horas el 30 de octubre pasado, con la participación de 84 delegados de asociaciones de base, donde se ratificó la profundización del plan de acción “en defensa de la universidad pública y de los salarios” de los trabajadores de la docencia universitaria y preuniversitaria.

DIARIO CON VOS

El Indec dará a conocer el dato de inflación de octubre: estiman que se ubicaría por encima del 2 %

Julio De Vido quedó detenido por la tragedia de Once y será trasladado al penal de Ezeiza