A partir del año que viene la entrega del beneficio se canalizará a través de billeteras virtuales, operando como un reintegro instantáneo (cashback).
El Gobierno nacional va a reestructurar el régimen de subsidios para las garrafas, un cambio que alcanzará a entre 3 y 4 millones de familias en todo el país. Esta movida, que se implementará a partir de 2026, va de la mano con las otras modificaciones anunciadas para la ayuda estatal en gas natural y electricidad.
Según documentos de la Secretaría de Energía que están en consulta pública, el Gobierno eliminará en un plazo no mayor a seis meses el actual Programa Hogar, que es el mecanismo por donde se canalizan los subsidios al consumo de garrafas (Gas Licuado de Petróleo, GLP).
Subsidio solo para la compra y vía cashback
Una de las principales novedades es que el Estado busca asegurar que la plata se use efectivamente para comprar la garrafa. Como hoy el dinero se transfiere a la cuenta bancaria del beneficiario sin control, las autoridades reconocen que “no funciona muy bien” y que la gente lo ve como si fuera otra Asignación Universal por Hijo (AUH).
Para resolver esto, a partir del año que viene la entrega del subsidio se canalizará a través de billeteras virtuales como Mercado Pago, operando como un reintegro instantáneo (cashback). “El subsidios será únicamente aplicable a la compra de garrafas; hoy el monto se giraba sin control sobre su aplicación”. En el sector financiero hay confianza en que también se usen bancos para instrumentar la medida.
Requisitos y cobertura
Para acceder a esta ayuda, los interesados deberán anotarse en el nuevo Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (RESEF), que va a reemplazar al actual RASE.
Solo podrán calificar aquellos que no tengan gas de red y cuyos ingresos sean inferiores a dos salarios mínimos, lo que hoy equivale a $644.400.
A los hogares que cumplan con estos requisitos se les subsidiará el precio completo de una garrafa entre mayo y septiembre, y la mitad en el resto de los meses. En agosto de 2025, el precio promedio de una garrafa de 10 kilos era de $20.852.
Si bien la mayor cantidad de beneficiarios está en la Provincia de Buenos Aires, el programa tiene una cobertura significativa en provincias con baja red de gas natural, como Chaco, Santa Fe, Misiones y Corrientes. La cobertura alcanza, según el Censo 2022, al 43,9% de la población del país.



and then