La escalada judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino por parte de actores políticos empezó a intensificarse y un viejo tuit del actual DT de Talleres podría ser clave.
En medio de un clima enrarecido contra la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Elisa Carrió denunció a dos personas por ser presuntos testaferros de Claudio Tapia y su mano derecha, Pablo Toviggino. Junto al presidente de la Coalición Cívica de Pilar, Matías Yofe, y al legislador porteño Facundo del Gaiso, Carrió pidió que se investigue a Luciano Nicolás Pantano y a Ana Lucía Conte, un monotributista y una jubilada, por la compra de una impactante mansión en Villa Rosa, Pilar.
Pantano y Conte son los dueños de Real Central SRL, una empresa que habría adquirido la propiedad compuesta por dos lotes con una superficie total de 105.384,80 metros cuadrados. “La mencionada dirección correspondería, según surge de la información recabada, a una quinta de grandes dimensiones, donde habría autos de colección, un haras de caballos árabes y pura sangre de carrera, pista de entrenamiento equino, helipuerto e instalaciones deportivas múltiples”, señala el texto de la presentación.
Según los denunciantes, la empresa no podría nunca ser justificación para alcanzar a ese nivel del inmueble, no solo por su tamaño, sino por la infraestructura de lujo que existe en su interior. “Con solo un poco de sentido común se infiere la imposibilidad evidente para afrontar dicha compra de semejante envergadura económica”, agregan.
Ahí es donde entraría la dirigencia actual de la AFA: Pantano sería socio de Lucas Labbad, quien ocupó la Gerencia General en Boca durante el mandato de Daniel Angelici y estaría muy vinculado al mundo del fútbol. En este sentido, creen que sería el nexo con Tapia y Pablo Toviggino. Para completar, utilizarán como prueba un tuit de Carlos Tévez del año pasado.
“Me parece q tantas idas y vuelta a Pilar te están haciendo perder un poquito Toviggino. Aparte de la colección de autos antiguos e importados que acumulás en Pilar, también enterrar los bolsos que trajiste de Qatar y de los amistosos en China, memoria ali baba”, disparó el ídolo xeneize el 5 de marzo de 2024. Para la CC, ese sugestivo tuit es la punta de un ovillo en una presunta trama de corrupción y dinero espurio.
Todo esto sería prueba de que la empresa de Pantano y Conte oficia de pantalla para bienes de terceros, lo que podría significar “lavado de activos mediante la ocultación y disimulación del origen de bienes de alto valor económico”, sentencian. Conte fue hasta agosto de 2012 una monotributista que en abril de 2021 se jubiló y empezó a tener la obra social del PAMI. En mayo de 2022 pasó a ser trabajadora autónoma registrada categoría T1 y declaró haber obtenido ingresos brutos por $15.000 en 2024. Esa cifra coincide con el momento en el que adquiere el paquete accionario mayoritario de Real Central SRL, antes de que la empresa incrementara exponencialmente sus ingresos.
Por otro lado, afirman que Luciano Pantano sería hasta hoy monotributista categoría G, que le permite facturar hasta 40.000.000 pesos al año y habría tenido hasta el mes de septiembre deudas bancarias por poco más de 2.000.000 de pesos. “A todas luces y con un sentido común, no lo colocaría en una situación que le permite afrontar como socia de la empresa, ser dueño de semejante propiedad”, marcan en su escrito.
Esto se suma a la investigación por un esquema de lavado de dinero que involucra a la financiera Sur Finanzas, vinculada públicamente a Tapia. Mientras tanto, comenzó a circular un fuerte rumor respecto a la posible intervención del Gobierno en la AFA. Si bien en las últimas horas comunicó que no planea intervenir institucionalmente la Asociación del Fútbol Argentino en el corto plazo, sí podría ocurrir una vez que ya haya pasado el Mundial que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México el año que viene.
DIARIO CON VOS


and then