in

Fracasa el paro convocado por los cívicos en el país

La convocatoria de los dirigentes cívicos a un paro nacional en demanda del Censo de Población y Vivienda para 2023 fue rechazada por la población. La normalidad se impuso en siete de los nueve departamentos del país.

Solo en Tarija y Santa Cruz se reportaron algunos puntos de bloqueo y movilizaciones esporádicas.

Mientras que en Oruro, Chuquisaca y Pando los sectores productivos no acataron el paro y desarrollaron sus actividades sin interrupción. Tampoco se reportaron medidas concretas en relación a la convocatoria de la protesta nacional.

En Potosí, los dirigentes determinaron postergar sus movilizaciones por el festejo de su aniversario, el 10 de noviembre.

“En Potosí no hay paros, todo está con normalidad. La población está esperando que se lleve de buena manera el festejo por el aniversario de Potosí”, señaló el diputado Santos Mamani a Patria Nueva.

En tanto, en La Paz y Cochabamba se anunció una huelga de hambre de legisladores de la oposición, en medio del rechazo de organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

“Hemos determinado no acatar estos paros cívicos debido a que nos perjudican. Hoy estamos pasando una situación económica muy difícil en el país, debido a eso no podemos acatar paros que van en contra de la economía del sector gremial”, señaló César Gonzales, dirigente de los gremiales de Cochabamba en contacto con Patria Nueva.

En Trinidad, Beni, donde trabaja la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) para determinar la fecha del Censo, también se convocó a paro, pero no hubo ninguna respuesta de la población.

En Tarija, la ciudadanía disconforme se manifestó contra esta medida en al menos cinco puntos de bloqueo, donde hubo amagues de enfrentamientos y agresiones entre sectores que reclamaban su derecho a la libre circulación.

La zona del puente San Martín, ex Parque Zoológico y La Posta Municipal fueron los lugares donde se generaron más reclamos.

La concejala tarijeña del MAS Raquel Ramos indicó que la población optó por la reactivación económica y el trabajo, muestra de ello fue la normalidad de las actividades en la capital del departamento.

Cruceños desacatan la medida

Transportistas, gremiales y otros sectores productivos mantienen el desacato al paro cívico y apuestan por el retorno a la normalidad, que se impone de forma paulatina en Santa Cruz, ante la necesidad de trabajar y generar recursos por parte de la población.

En zonas como la Terminal Bimodal, el Plan Tres Mil y otros puntos de la ciudad las actividades se desarrollan con normalidad en la capital cruceña; al igual que en el aeropuerto de Viru Viru, donde la salida y llegada de vuelos del interior y exterior del país es regular.

Según el reporte de Bolivia TV, la venta de pasajes para el interior del país en el transporte interdepartamental es normal.

Parecido panorama se reportó en cercanías a la plaza Madre India, donde el tránsito vehicular público y privado se desarrolla con regularidad, solamente interrumpido por un punto de bloqueo. Ante ello los transportistas y mototaxistas desvían y continúan con su recorrido sin mayor problema.

La entrada Fracasa el paro convocado por los cívicos en el país se publicó primero en Periódico Ahora El Pueblo.

 

Rodríguez Larreta se fue del desayuno con los líderes del PRO, que continúan reunidos tratando de dejar atrás la tensión

El Presidente inicia una gira para participar del Foro por la Paz y del G20