in ,

Revisión del acuerdo: el FMI oficializará nuevas metas de reservas del acuerdo con la Argentina

Es un reconocimiento del impacto de la guerra y la sequía. Fuentes de Economía adelantaron que el staff del Fondo las presentará el lunes. Pero no cambiarán las metas fiscales y monetarias, consideradas “anclas” del programa. Se evitaría así pedir “waivers” por incumplimientos

El próximo lunes el staff técnico del Fondo Monetario Internacional dedicado a la negociación y el seguimiento del acuerdo vigente con la Argentina oficializará una revisión de las metas de reservas.

Tanto los miembros del equipo económico que acompañan al ministro Sergio Massa en la reunión de ministros y banqueros centrales del G20 en la India como los que están negociando en Washington con los técnicos del Fondo acordaron con el Fondo revisar las metas de reservas para este año (debían sumarse USD 5.800 millones en términos netos), en reconocimiento del impacto de la guerra en Ucrania y, particularmente, de la sequía.

No se trata, explicaron altas fuentes del equipo económico que prefirieron no precisar las nuevas metas, que anunciará el FMI en Washington, de un “waiver” o dispensa de metas, sino de una revisión del acuerdo en la parte específica de reservas para 2023, por lo que no se requiere una aprobación del directorio del organismo.

La revisión contemplará tanto las metas trimestrales como la anual, siempre en materia de reservas. Pero no habrá cambios a las metas fiscales y monetarias, que tanto Economía como el Fondo consideran un “ancla” del acuerdo.

De este modo, dice, el equipo económico, es el propio staff del Fondo el que negoció y aceptó las nuevas metas de reservas (que oficializará el lunes), por lo que a lo largo del año no será necesario revisar constantemente las metas trimestrales y pedir “waivers” o dispensas por incumplimiento de objetivos a lo largo del año. Mientras tanto, dice el equipo económico, se sigue trabajando sobre el orden fiscal, la acumulación de reservas y el orden monetario.

INFOBAE

El kirchnerismo desactivó la polémica con las Abuelas de Plaza de Mayo por la marcha del 24 de marzo

El Gobierno de Luis Arce cambió al comandante de la Policía boliviana por tercera vez