Poner los ahorros en un plazo fijo o comprar con ellos dólar blue son dos de las formas más comunes de ahorrar en un contexto de alta inflación, a pesar de que, sobre todo para los pequeños ahorristas, ninguna alternativa disuelve el problema de fondo vinculado con la continua devaluación del peso. En este contexto, y aunque suela pensarse que el dólar es más efectivo, algunos cálculos apuntan a que en el último tiempo los plazos fijos ajustables por UVA fueron más rendidores.
En un artículo publicado en Clarín, el periodista Gustavo Bazzan calculó los efectos de invertir en un plazo fijo en contraste con la compra de dólar blue en el período que va desde enero de 2022 hasta el presente. Tomando como capital inicial la suma de $100 mil, indicó que con ese monto, en ese momento, podían comprarse 480,77 dólares en el mercado paralelo.
Por otra parte, señaló que invirtiendo esa suma en un plazo fijo a 30 días y reinvirtiendo el monto y los intereses obtenidos mes a mes, un ahorrista pudo conseguir una ganancia real del 19,6% desde el comienzo de la inversión en enero hasta junio de 2022. De ahí en adelante, el dólar se disparó produciendo la salida de Martín Guzmán de Economía, suceso que desembocó en la llegada de Massa en agosto.
En ese mes, lo que era casi un 20% de ganancia en junio pasó a ser una pérdida del 5%. En otras palabras, mientras que, para el ahorrista hipotético, en junio fue posible comprar un 19,6% más de dólares que en la fecha en que comenzó a invertir, en agosto podía adquirir un 5% menos.
Sin embargo, tras el seguimiento de los meses comprendidos entre enero de 2022 y la actualidad, el periodista concluyó que conforme a la situación que rige hoy “con el dinero acumulado en el plazo fijo se pueden comprar 524 dólares, es decir un 9% más de dólares que los que teníamos al principio” del lapso de tiempo propuesto.
Sin embargo, precisamente por lo cambiante de la situación económica, este diagnóstico puede modificarse en los próximos meses, con lo cual no queda más remedio que prestar atención a la coyuntura permanentemente.
DIARIO CON VOS



and then