A partir del 1 de julio de 2025, serán desvinculados de sus cargos todos los empleados públicos que no hayan aprobado el examen de idoneidad.
El Gobierno nacional anunció que, a partir del 1 de julio de 2025, serán desvinculados de sus cargos todos los empleados públicos que no hayan aprobado el examen de idoneidad implementado el año pasado. Así lo establece la Resolución 48/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Según la normativa, a partir de esa fecha, únicamente podrán ser contratados o renovados en sus puestos aquellos trabajadores que hayan superado la Evaluación General de Conocimientos y Competencias, tal como lo establece la Resolución N° 26/24 de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública.
La medida abarca a todo el sector público: incluye a la administración nacional, organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con mayoría estatal, sociedades de economía mixta, entes públicos con autarquía financiera y fondos fiduciarios.

La decisión oficial se apoya en los resultados de la primera etapa del examen de idoneidad, realizado en diciembre pasado, cuando el 95% de los 9 mil trabajadores estatales que se presentaron aprobó en el primer intento. El examen era obligatorio e incluía preguntas sobre competencias básicas.
A partir de la entrada en vigencia de la nueva normativa, cualquier contrato vigente que se extienda más allá del 30 de junio de 2025 quedará sin efecto si el empleado no cumple con el requisito de idoneidad, confirmaron fuentes oficiales.
DIARIO CON VOS