El corte de luz que afecta buena parte de Chile obligó al presidente Gabriel Boric a tomar medidas de carácter urgente.
Chile enfrenta un corte de luz masivo que dejó a casi todo el país sin suministro eléctrico, desde la región norteña de Arica hasta la sureña Los Lagos. Ante la imposibilidad de restablecer el servicio, el presidente Gabriel Boric decretó estado de excepción por Catástrofe y estableció un toque de queda desde las 22:00 horas para toda la zona afectada.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la decisión, tomada a raíz del mega corte de luz que afecta a gran parte del país. “Se mantiene el corte de energía eléctrica entre las regiones de Arica y LOs Lagos: el presidente de la república ha decidido declarar el estado de excepción por catástrofe. Se ha comenzado la tramitación que requiere esta tramitación y se hará efectiva de forma inmediata”, señaló la funcionaria.
En tanto, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, indicó que desplegarán a tres mil efectivos militares en todo el país en el marco del toque de queda.

La decisión se tomó luego de que el ministro de Energía, Diego Pardow, informara que intentaron restablecer el Sistema Eléctrico Nacional en tres ocasiones sin éxito. El funcionario explicó que, a pesar de seguir el protocolo establecido para emergencias, las fallas en diversas centrales y en el sistema SCADA, encargado de conectar la red de transmisión, impedieron la reconexión.
En una conferencia de prensa junto a Tohá, Pardow dijo que se estaba realizando un “cuarto intento para reponer el suministro de manera general entre las regiones de Arica y Los Lagos”.
Hasta el momento, las autoridades no revelaron qué causó el corte de luz ni cuánto tiempo llevará restablecer el servicio a los aproximadamente 19 millones de usuarios afectados.
DIARIO CON VOS