in ,

Atentado a Cristina Kirchner: Servini sobreseyó a los peritos que no pudieron analizar el celular de Sabag Montiel

La investigación del intento de magnicidio a Cristina Kirchner sigue en pie pero con un nuevo revés que la complica: la Justicia concluyó la investigación a los peritos encargados de investigar el teléfono celular de Fernando Sabag Montiel, que resultó reseteado antes de que pudiera ser analizado.

La Cámara de Casación rechazó un recurso de la querella y sobreseyó a los tres peritos involucrados en la investigación del celular de Sabag Montiel, Alejandro Heredia, Camila Dafne Seren y Pablo Kaplan, tras el atentado a Cristina Kirchner.

Alejandro Heredia fue el primer perito que revisó el teléfono, pasada la medianoche, en el juzgado de María Eugenia Capuchetti. A las 2:49 de la madrugada se labró un acta que se recibía el teléfono marca Samsung, modelo SM-A50 5G con una memoria Micro SD marca Sandisk de 64 GB de capacidad, un SIM con el logo de la empresa Movistar N° 895407514458444373. Este perito no tenía experiencia pero la Policía Federal lo llamó de igual modo.

celular sabag montiel cristina kirchner
El teléfono celular de Sabag Montiel que secuestró la Justicia pero no pudo analizar.

Cómo se dio la investigación del celular de Sabag Montiel en el juicio por el atentado a Cristina Kirchner

Se intentó la extracción entre cuatro y seis veces y daba negativo, no se pudo desbloquear“, declaró el entonces jefe de Cibercrimen de la Policía Federal, Adrián Eduardo Acosta, en el juicio oral.

Hasta ese momento solo se había podido acceder al contenido de la tarjeta de memoria. Ahí se encontraron varias fotos, entre ellas las que Sabag Montiel y Brenda Uliarte, su pareja y otra de las personas acusadas, donde están con el arma con la que se intentó asesinar a Cristina Kirchner.

Tras la declaración, el teléfono de Sabag Montiel se guardó en un sobre de papel madera y se mandó a una sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La encargada del traslado del celular fue Priscilla Santillán, una oficial de la Policía Federal que sigue trabajando como custodia de la jueza Capuchetti. La oficial declaró en el juicio que el sobre que contenía el celular estaba cerrado. En cambio, los peritos que lo recibieron en la PSA (Dafne Seren y Pablo Kaplan) aseguran lo contrario y afirmaron que el celular llegó encendidoEn la segunda pericia el análisis se complica aún más, porque el aparato terminó reseteado de fábrica.

Por ese motivo se abrió una causa en el juzgado de María Servini. Los peritos de la PSA se desligaron desde el comienzo. “No hay ninguna evidencia que permita inferir que este reseteo pudo haber estado vinculado causalmente a alguna irregularidad cometida en la órbita de nuestras funciones (…) Sí, en cambio, fueron detectadas irregularidades en otros tramos de la cadena de custodia”, sostuvo Kaplan.

Cristina Kirchner

, en este sentido, llegó a la conclusión de que “con los medios que se cuentan resulta imposible ir un paso más allá y determinar con un mínimo de probabilidad las razones que efectivamente motivaron el reinicio del celular de Sabag Montiel” para investigar el atentado a Cristina Kirchner.

El último intento de abrir el teléfono ocurrió en marzo, a pedido de la fiscal del juicio, Gabriela Baigún. Intervinieron los especialistas de la defensa de Sabag Montiel, de la querella de la expresidenta, los de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración General de la Nación y de la Gendarmería Nacional.

El sobreseimiento de los peritos fue apelado, pero la Cámara Federal confirmó la decisión de la jueza a fines de abril. Contra esa decisión, la querella presentó un recurso de casación. Ese intento fue rechazado el último día antes de la .

DIARIO CON VOS

 

12.2 °C nubes Política Quién es la concejala de La Libertad Avanza con el tatuaje en la cara que dice “Castrate”

Un médico del Carrillo, a la espera de una válvula o de una solución