Desde este jueves, la nafta y el gasoil aumentaron en promedio un 3% en todo el país, a raíz de la suba del impuesto sobre los combustibles que dispuso el Gobierno y de la devaluación del peso frente al dólar oficial.
En julio, el Gobierno postergó el aumento de la nafta y el gasoil para evitar que repercutiera en el dato de la inflación de ese mes. Finalmente, decidió aplicar un incremento del 1% en los Impuestos sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono a partir de este 1 de agosto.
Ese 1% se suma a la devaluación mensual del peso ante el dólar oficial, que fue del 2%, arrojando un aumento total del 3%.
Siendo que la inflación de julio se está calculando en cerca del 4% -previo a la publicación de los datos oficiales por parte del INDEC- esta suba estaría por debajo. De todos modos, el aumento acumulado en lo que va del año es de un 126%, ubicándose por encima de la inflación.
Según reportó la agencia NA, los precios de la nafta en los surtidores de YPF en CABA pasaron de $941 el litro a unos $970. En tanto, el gasoil escaló de $979 a aproximadamente $1.008 el litro, con lo cual cabe esperar que el resto de las petroleras aplique subas similares.
En tanto, la nafta premium ronda los $1197 y el gasoil premium cuesta unos $1281 por litro.
DIARIO CON VOS



and then